Latinoamérica despide a Hebe de Bonafini: "vivirá por siempre en la Patria Grande"

"La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales". Los mensajes de Evo Morales, Rafael Correa y otros líderes de América Latina por el fallecimiento de Hebe de Bonafini.

La muerte de Hebe de Bonafini, símbolo de la lucha por los derechos humanos y presidenta de Madres de Plaza de Mayo, no solo consternó al pueblo argentino. Varios líderes políticos de América Latina expresaron su pesar en las redes sociales y recordaron su trayectoria militante.

De Bonafini murió en la mañana de este 20 de noviembre a los 93 años, luego de haber estado internada durante varios días en el Hospital Italiano de La Plata. La noticia de su fallecimiento su confirmada por su hija.

Amo a LatinoaméricaAmé a Fidel [Castro], a [Hugo] Chávez, a [Nicolás] Maduro, a [Rafael] Correa, a Evo [Morales], a Néstor [Kirchner], a Cristina [Fernández]. Son parte de esta Latinoamérica que hay que seguir defendiendo”, había dicho Hebe en una entrevista.

El recuerdo de Evo Morales

"Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones", publicó en redes sociales el expresidente de Bolivia, Evo Morales, junto a una fotografía en la que se lo ve con la referente de los derechos humanos.

"La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo", agregó.

El adiós de Lula da Silva

Con un mensaje en las redes sociales, el presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, despidió a Hebe de Bonafini y destacó su importancia en las luchas por los derechos humanos.

"Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina", remarcó.

Y recordó: "A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas estatales, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia. Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático".

Líderes políticos latinoamericanos despiden a Hebe

Uno de los primeros en expresarse sobre el fallecimiento de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo fue el expresidente de Ecuador, Rafael Correa: "¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti... venceremos".

Por su parte; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió: 

"La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!".

El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, también la despidió con un mensaje en las redes sociales. "Su vida y su compromiso con las causas justas se constituyen en un gran legado que acompañará siempre la lucha de nuestros pueblos en defensa de los Derechos Humanos", señaló.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le envió condolencias al pueblo argentino: "Nos aflige profundamente el fallecimiento de Hebe de Bonafini, entrañable amiga de Cuba y de la Revolución. Muy sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Argentina, extensivas a sus familiares y allegados". 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, expresó: "Lamentando el fallecimiento de Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza de Mayo, infatigable y ejemplar luchadora por los Derechos Humanos. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo argentino".