Covid: por qué crecen los casos y qué pasa con las vacunas

En nuestro país los casos subieron 54% en las últimas dos semanas. Los datos oficiales muestran que solo una de cada siete personas completó el esquema de vacunación de dos dosis.

El Ministerio de Salud de la Nación destacó una suba en los casos de coronavirus en 13 de las 24 jurisdicciones del país. Estas cifras implican un 50% de aumento de los contagios en relación a la semana anterior. En la última semana se registraron 2206 nuevos casos de covid y 6 muertes en comparación a la semana anterior que fueron registrados 1486 contagios. 

Aumento de casos

De acuerdo con el informe semanal de Salud, las jurisdicciones afectadas son: la provincia de Buenos Aires, CABA, Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Chubut, Río Negro, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego. 

En esta lista, la ciudad de Buenos Aires sumó un 91% de aumentos en contagios. Los casos positivos de coronavirus en CABA se triplicaron en la misma semana. El último parte oficial de la Ciudad destacó qué los positivos en este distrito fueron de 759 comparado con los 397 de la semana anterior. 

Pocos vacunados

Uno de los principales problemas del aumento se refleja en la poca población que finalizó el esquema de vacunación contra el covid. Los datos del Ministerio de Salud detallaron que el 87% de los argentinos se colocó la primera dosis de alguna vacuna, mientras que el 80% lo hizo con la segunda. 

Sin embargo, los números bajan cuándo se trata de la el tercer la tercera aplicación (52%) y la cuarta (13%), además de que no hay datos sobre la una quinta colocación. 

En este contexto, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) remarcó que una de cada 7 personas llegó al segundo refuerzo. Los datos de el último informe de la SAVE destacaron que "de los 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario, pero solo 22 millones y 6 millones de estas recibieron el primer y segundo refuerzo respectivamente, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas; y en la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes".