Falleció Pelé a los 82 años

El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé, falleció a los 82 años en la ciudad de San Pablo.

El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé, falleció a los 82 años en la ciudad de San Pablo.

El máximo ídolo deportivo de Brasil había sido internado en el Hospital Albert Einstein debido al cáncer de colon que se le diagnosticó en 2021. En febrero de este año, Pelé ya había sido ingresado en ese centro asistencial para continuar el tratamiento de un tumor por el que debió realizarse sesiones de quimioterapia.

Luego de que la prensa brasileña informara de la nueva internación, su hija, Kely Nascimento, advirtió que no se trataba de "una emergencia".

"Mis padres están hospitalizados, están regulando medicación ¡Realmente apreciamos todo el cariño y amor que transmiten!", dijo la mujer de 55 años que reside en Estados Unidos.

"O Rei" de los récords en Mundiales

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en el estado brasileño de Minas Gerais. Su debut en primera división fue con el Santos Futebol Club poco antes de cumplir los 16 años. Al año siguiente ya era un jugador importante para el equipo, por lo que fue convocado a la Selección de Brasil a los 17 años.

En 1958 fue una pieza clave en el plantel que ganó la primera Copa del Mundo para el país. En ese Mundial, celebrado en Suecia, Pelé se convirtió en el futbolista más joven en hacer un gol en la competencia: lo hizo en cuartos de final ante Gales, con apenas 17 años y 239 días. 

En la final contra el local marcó otros dos tantos, convirtiéndose en el futbolista de menor edad al levantar el trofeo y el goleador más chico en finales de Mundiales. En esa edición del torneo se empezó a hablar del jogo bonito que caracteriza hasta hoy a la selección carioca.

En Chile 1962 Pelé marcó un gol contra México en fase de grupos, pero una lesión le impidió terminar el torneo. Sin embargo, Brasil volvió a consagrarse y el ídolo obtuvo así su segundo trofeo mundialista.

El Mundial de México 1970 fue el consagratorio para Arantes do Nascimento, quien se retiraría un año después como el único futbolista en ganar tres Mundiales, marca que sigue sin ser superada.

Entre 1957 y 1971, Pelé jugó 92 partidos y marcó 77 goles con el equipo nacional brasileño. Hasta ahora es el máximo goleador de esa selección, aunque Neymar podría superarlo dado que lleva 74 anotaciones en 118 partidos.

Otra marca histórica para O Rei fue la de máximo goleador de un mismo equipo, con 643 goles en 659 duelos con el Santos. Sin embargo, ese récord sería superado por el argentino Lionel Messi, quien anotó 670 con el Barcelona.