Se triplicaron los casos de Covid-19 en una semana: recomendaciones y medidas

Se registraron 12.609 contagios de Covid-19 en el país, más del triple de los 3.323 contados la semana anterior. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó la vacunación de refuerzo y retomar hábitos de cuidado.

Los casos de coronavirus en Argentina aumentaron un 279% en una semana, por lo que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó reforzar la vacunación y las medidas de cuidado.

El último conteo semanal resultó en 12.609 contagios, mientras que en el de la semana anterior se habían registrado 3.323

"Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre. Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida", sostuvo Vizzotti a través de sus redes sociales.

En esa línea, la funcionaria agregó que la situación actual es "incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles", y descartó que puedan aplicarse restricciones.

Esquemas de vacunación y medidas de cuidado

La titular de Salud reiteró que "la mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo". Asimismo, aseguró que en las últimas semanas se observó "un aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país".

A continuación, explicó: "Quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis. El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo".

Por otra parte, recordó los hábitos recomendados en contexto de aumento de casos de coronavirus:

  • Ventilación cruzada de ambientes
  • Uso de barbijo en espacios cerrados
  • Lavado frecuente de manos

"Si tenés síntomas respiratorios, es importante que no participes de ninguna actividad con otras personas. Quedate en tu casa hasta 24 horas después de que se te hayan pasado, para disminuir las posibilidades de transmisión", sugirió la ministra.