Cristina Kirchner: qué instancias quedan para revisar la sentencia

La condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no es ejecutable hasta que la sentencia sea confirmada por otros tribunales. El camino judicial y el panorama hacia las elecciones de 2023.

La condena que el Tribunal Federal Oral Nº2 dictó contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la causa Vialidad no tendrá efecto hasta que la sentencia quede firme.

Esto quiere decir que aún quedan instancias judiciales para revisar la decisión de los jueces que aplicaron a la expresidenta una pena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. La primera es presentar una apelación ante la Cámara Federal de Casación y, por último, elevar un recurso a la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, los fueros por el cargo de vicepresidenta otorgan inmunidad de arresto, lo que impediría un encarcelamiento mientras la exmandataria esté en funciones. La única vía para avanzar hacia una detención sería mediante el juicio político, lo cual requiere de una mayoría en especial en el Senado que hoy es inviable por la conformación de esa cámara.

El camino judicial de la condena a Cristina Kirchner

Los fundamentos de la condena que dictaron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se conocerán el próximo 9 de marzo.

A partir de entonces, tanto la defensa de Fernández de Kirchner como la parte acusadora estarán habilitadas para preparar y presentar sus apelaciones en un plazo de diez días hábiles. En tanto, según establece el Código Procesal Penal, ni la pena de prisión ni la inhabilitación para ejercer cargos serán ejecutables.

El tribunal encargado de recibir la apelación será la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Los primeros dos fueron  denunciados y luego sobreseídos por sus visitas al expresidente Mauricio Macri durante la gestión de Cambiemos.

Una vez presentadas las apelaciones, los magistrados tendrán 20 días para resolver. En caso de que confirmen la sentencia, seguirá la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia.

La vía para esta nueva etapa ante el máximo tribunal es presentar un recurso extraordinario. En el caso de que éste sea rechazado, resta acudir al recurso de la queja directa ante la Corte. Una particularidad de esta instancia, es que los magistrados no tienen plazo límite para decidir, por lo que el veredicto podría prolongarse en el tiempo.

Finalmente, la sentencia quedará firme cuando se pronuncie el tribunal que preside Horacio Rosatti e integran Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Si en ese momento la dos veces presidenta tiene fueros por ejercer un cargo público, entonces será necesario el juicio político para su detención.

El panorama hacia las elecciones de 2023

En su descargo luego de conocer la condena, la Vicepresidenta advirtió que no competirá electoralmente una vez finalizado su cargo actual. 

"Voy a ser lo mismo que hice el 10 de diciembre de 2015. No voy a ser candidata, no voy a tener fueros, que me metan presa, pero mascota de ellos no voy a ser jamás. Me quieren presa o muerta", dijo.

Teniendo en cuenta que la revisión de la condena podría elevarse a la Corte Suprema, es posible que, a la espera del veredicto definitivo, la líder del Frente de Todos aún esté habilitada para presentarse, siempre y cuando haya cambiado decisión. Esto sería porque la sentencia aún no estaría firme.

Otro escenario posible es que termine su mandato, no sea candidata y la sentencia sea ratificada en todas las instancias. En esta situación podría ordenarse su detención; sin embargo, dado que la expresidenta cumplirá 70 años el próximo 19 de febrero, lo más probable es que, llegado el caso, acceda a la prisión domiciliaria.