COVID: recomiendan uso de barbijo en espacios cerrados y transporte ante la suba de casos

El Ministerio de Salud reiteró las recomendaciones de uso de barbijo, ventilación de ambientes y aislamiento en caso de presentar síntomas. En el último conteo semanal se registraron 27.119 contagios, el doble de la semana anterior.

El Ministerio de Salud de la Nación reiteró las recomendaciones de cuidado frente a la suba de casos de coronavirus al doble de la semana pasada. 

El uso de barbijo en lugares cerrados y transporte público, ventilación cruzada de los ambientes y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos en caso de presentar síntomas son las medidas sugeridas por la cartera sanitaria.

"Cuando uno viaja en el medio de transporte no sabe quien está al lado. El barbijo sirve para protegernos, pero también para proteger al otro. La característica de estas nuevas cepas o subvariantes es que son realmente contagiosas, eluden un poco el sistema inmunitario. De todas maneras, las vacunas que se están aplicando son sumamente efectivas. No tenemos riesgo de salud", explicó a IP Noticias el infectólogo Ricardo Teijeiro.

En el último conteo semanal en Argentina se reportaron siete muertes por coronavirus y 27.119 contagios. Las cifras representan un 115% más de casos que el domingo pasado (12.609).

Aunque más del 85% de los casos se notificaron en la región del AMBA, el aumento de casos en las últimas semanas abarca a todas las jurisdicciones del país, según la información oficial.

La advertencia de Salud llega a una semana de que la ministra, Carla Vizzotti, recomendara la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

En este momento, donde están aumentando los casos, la gente está concurriendo masivamente a aplicarse la vacuna. Esto tiene que ser previo a la circulación de casos, porque es un mecanismo de prevención. 

"Aquel que tiene cuatro meses desde la última vacuna, independientemente de las dosis, si se dio dos, tres o cuatro, se tiene que volver a vacunar si está dentro de los grupos de riesgo", recordó Teijeiro.

Qué hacer en caso de tener síntomas de Covid-19

La cartera aclaró que la indicación de testearse corresponde sólo para aquellas mayores de 50 años, con condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables.

No hace falta testearse en caso de no pertenecer a ninguno de estos grupos y presentar síntomas leves. Sin embargo, se recomienda tomar las precauciones indicadas para todas las enfermedades respiratorias: no acudir a actividades laborales, durante 5 días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.

También se recomienda extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria, etc.).

En la actualidad, si una persona es contacto estrecho no necesita aislarse ni testearse, sólo debe estar atenta a si presenta síntomas y en caso de que lo haga, seguir las indicaciones según edad y condición