Cortes de luz: cómo reclamar por electrodomésticos y daños

El ENRE multará a Edesur y Edenor por cortes de luz afectaron a más de 570.000 usuarios en el AMBA. En el video, una guía de @palomabok para reclamar por reintegro de cargo fijo, pérdida de electrodomésticos y otros daños.

El Gobierno sancionará a las empresas Edesur y Edenor como consecuencia de los cortes y demora en la reposición del servicio eléctrico a más de 570.000 clientes

Así lo informó el interventor del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE), Walter Martello. El funcionario dio detalles de la multa económica y los embargos que se le aplicarán a las prestadoras.

Según la información compartida por la el organismo estatal, 409.000 usuarios de Edesur y 170.000 de Edenor se vieron afectados por los problemas en el suministro a lo largo de tres días.

En el video, una guía de la periodista Paloma Bokser para iniciar reclamos ante los daños ocasionados por los cortes de luz.

Cómo reclamar por daños durante los cortes de luz

Más allá de las multas dispuestas por el ENRE, las solicitudes ante faltas de Edesur y Edenor se pueden hacer de manera individual por internet, correo o de manera presencial.

Para ello, el primer paso es llamar e informar directamente a la empresa y conservar el número de reclamo. En caso de que la respuesta no sea satisfactoria o directamente no llegue, entonces se debe advertir al ENRE y/o a Defensa al Consumidor.

Así como los daños y perjuicios ocasionados por la falta de suministro eléctrico fueron varios para cada vecino, también lo son los reclamos.

En primer lugar, y de la misma manera para todos los afectados, se debe reclamar la restitución del servicio. En cualquiera de estos casos se puede exigir la devolución de lo cobrado en los días sin luz, es decir, el reintegro del monto que corresponde al cargo fijo, que no varía según el consumo sino que se aplica en cada boleta como tarifa por ser cliente.

Las fallas en el suministro eléctrico pueden ocasionar bajas y subas de tensión que, a su vez, afectan a electrodomésticos y dispositivos conectados a la red de electricidad. En caso de que uno de esos bienes haya sido dañado a causa de un corte de luz, corresponde que la empresa prestadora compense al usuario damnificado.

También se pueden exigir indemnizaciones por daños no materiales sufridos en la prolongación de los cortes. Por otra parte, los usuarios comerciantes tienen la opción de denunciar por lucro cesante, siempre y cuando los cortes hayan ocasionado pérdida o descomposición de mercancías y/o equipamiento de trabajo, entre otras cosas.

La sanción del ENRE a Edesur y Edenor

Según indicó el ENRE en un comunicado, las multas "se sumarían al total de sanciones por 687 millones de pesos a Edesur y por 293 millones de pesos a Edenor, aplicadas desde septiembre".

"Teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión se han excedido considerablemente, es que el ENRE intima a que en el plazo máximo de 24 horas, las distribuidoras Edenor S.A y Edesur S.A. deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas", agregó el organismo en un comunicado.

Ante los casos de afectaciones de servicio que hayan superado las 36 horas, el ENRE dispuso "se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida".

En relación al régimen de multas, Martello señaló que "la sanción no es el único camino, pero es el marco legal que debemos aplicar para los incumplimientos en las inversiones que determinan la calidad del servicio y así lo haremos, con la utilización de todas las herramientas necesarias para que las empresas entiendan que deben cumplir sus contratos respetando lo comprometido".

En ese sentido, el interventor decidió llevar adelante un proceso de reforma de la normativa para aplicar embargos y así evitar que las empresas no puedan eludir los pagos.

"Que Edesur haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina no implica que debamos aceptar que esa 'retirada' sea a costa de los usuarios donde adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios en general tengan que sufrir esta situación" aseguró Martello.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.