De Brasil a Argentina en kayak: un viaje de meses por los ríos

A sus 42 años, el kayakista Evandro Matogrosso navegó más de 3.500 kilómetros de ríos desde Brasil hasta Buenos Aires. Periodista de profesión, suspendió su trabajo en un canal de televisión de Cuiabá y se lanzó a una travesía histórica.

En el video, el relato del viaje en primera persona en una entrevista con Sebastián Davidovsky.

"Los ríos que atraviesan nuestros países, el Paraguay, Paraná y Cuiabá, son ríos históricos que transformaron la historia de quienes somos hoy: de Brasil, Argentina y Paraguay" dijo Evandro, que al final del viaje descubrió que su propia historia también había cambiado para siempre.

Cinco meses en el agua

"Dejé el trabajo, dejé todo, me convertí en un minimalista, un estoico, y comencé el viaje". Así definió el aventurero su punto de partida. Con una embarcación pequeña, pero totalmente equipada, Evandro se internó en soledad en un camino que, por momentos y grandes distancias, es completamente salvaje.

Tuvo en cuenta todo lo que pudo calcular para una supervivencia básica: reserva de comida, combustible para cocinar, fuentes de energía solar, entre otras provisiones. Pero el viaje también le exigió adaptarse a la naturaleza en todas sus dimensiones: cuidarse de predadores, buscar alimento y refugiarse de las lluvias y el clima.

Los habitantes del territorio que rodea al pantanal donde pasan las aguas de tres países también fueron protagonistas de la hazaña. Ellos asistieron al brasileño en momentos difíciles y, según contó, le dieron fuerzas para seguir.

"Yo renací en este viaje, soy otro. Abrazar a mis hijos será como alzarlos cuando salieron del vientre de su madre", contó Evandro a cinco meses de entrar al agua con su kayak.