Asesinato de Kennedy: Estados Unidos desclasificó más de 12 mil documentos

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos liberaron 12.879 documentos clasificados sobre el magnicidio de John F. Kennedy. El presidente, Joe Biden, ordenó reservar una parte de los registros por razones de seguridad nacional.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos (EE.UU) liberaron 12.879 documentos clasificados sobre el asesinato del expresidente John Fitzgerald Kennedy, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963.

Se trata del 97 por ciento de una serie de registros que suman, según información oficial, unas cinco millones de páginas con información sobre el magnicidio. El resto de los archivos permanecen retenidos por orden de la Casa Blanca, que impidió su publicación por razones de seguridad nacional.

"El aplazamiento temporal continuo de la divulgación pública de dicha información es necesario para protegernos contra un daño identificable a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores", explicó al respecto el presidente estadounidense, Joe Biden.

En el video, el análisis del especialista en asuntos internacionales Eduardo Martínez.

El asesinato de John F. Kennedy

El magnicidio del 35º presidente de EE.UU fue perpetrado mientras el mandatario viajaba en una delegación oficial de visita al estado de Texas. Desde entonces, el único sospechoso arrestado fue Lee Harvey Oswald, quien sería asesinado por Jack Ruby dos días después, cuando se dirigía a declarar ante la Justicia.

"Los documentos no dicen que la CIA tuvo que ver con el asesinato. Sí hubo una declaración de la KGB, el centro de inteligencia ruso: reconoció que conocieron a Oswald, lo quisieron reclutar y perdieron contacto con él porque lo vieron demasiado inestable. Eso se le informó a EE.UU a través del gobierno de la Unión Soviética cuando fue el asesinato de Kennedy", explicó a IP Noticias el periodista Eduardo Martínez.

En casi 60 años de conmoción por lo ocurrido, el caso nunca fue esclarecido y dio lugar a múltiples teorías conspirativas que involucraron a organismos de inteligencia y seguridad como la CIA, el FBI y el Pentágono, como también a espías y autoridades de Cuba y la Unión Soviética.

59 años de registros sobre el magnicidio

Con el cuarto y último asesinato de un presidente de EE.UU, el primer mandatario sucesor, Lyndon B. Johnson, ordenó crear la Comisión Warren, una unidad de investigación dedicada a despejar las dudas sobre el magnicidio de Kennedy.

La entidad presidida por el titular de la Corte Suprema concluyó que Oswald había actuado solo en el crimen. Sin embargo, su asesinato posterior y los diez años que había pasado viviendo en la Unión Soviética generaron teorías y versiones de conspiraciones sobre el magnicidio.

En 1992, el Congreso de EE.UU aprobó un acta de creación de la Colección de Registro del Asesinato de John F. Kennedy, a cargo de la agencia gubernamental Archivos Nacionales.

La medida aprobada durante el mandato del demócrata Bill Clinton indicaba que los documentos reunidos se darían a conocer en 2017. Sin embargo, llegada la fecha, el entonces presidente Donald Trump decidió postergar la liberación de los informes.

El líder republicano argumentó que su difusión implicaría un peligro para la seguridad nacional y la de muchos exinformantes de la inteligencia estadounidense. Una razón similar fue esgrimida por Biden como explicación para retener una parte de los documentos desclasificados el 15 de diciembre de 2022.

Antes, en enero de 2021, el actual mandatario había pospuesto la publicación y había dicho que la pandemia impedía a los trabajadores nacionales de los Archivos Nacionales revisar adecuadamente todos los documentos.