Atentado a CFK: piden nuevas medidas de prueba y detener a miembros de Revolución Federal

Los abogados de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, solicitaron detener a miembros de Revolución Federal y profundizar en la investigación del atentado en base a nuevas pruebas aportadas por la PSA.

La defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa judicial por el atentado en su contra, solicitó nuevas medidas de investigación y una nueva detención de miembros de Revolución Federal.

A través de una presentación al juez y fiscal, los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal reiteraron el pedido de unificar las causas que investigan, por separado, a la agrupación política y a los autores del ataque del 1 de septiembre.

La expresidenta difundió la acción judicial en sus redes sociales. En la publicación, aclaró que la petición de sus defensores solicita la detención de Jonatan MorelLeonardo Sosa Gastón Guerra; los tres habían sido aprehendidos y procesados en octubre y fueron liberados días después por decisión de la Cámara de Apelaciones.

El pedido de la defensa de CFK

Según consta en el texto, la solicitud tiene que ver con la carga de nuevas pruebas por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el pasado 19 de diciembre.

"Al leer los informes realizados por la PSA sobre los teléfonos secuestrados en esta causa, lo que primero surge es la evidente cercanía entre la conducta de los miembros de Revolución Federal y sus allegados con el atentado sufrido por Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre", explica la presentación.

En concreto, el documento elaborado por la defensa pide profundizar dos líneas de investigación.

En primer lugar, los vínculos entre Morel, Sosa y Guerra con Ximena de Tezanos Pinto, vecina de Fernández de Kirchner. Por ello solicitan el allanamiento del departamento de la mujer. También piden medidas para reconocer la identidad de "Daedalus" y de "Camila Gauna RF", personas involucradas en mensajes que aluden al financiamiento de un sicario.

Bajo ese mismo punto, los abogados apuntan a la falta de indagación sobre posibles roles de periodistas y de Hernán Carrol y Martín Almeida, integrantes del grupo Nueva Centro Derecha, en la planificación del ataque junto a Revolución Federal.

Segundo, se plantean incongruencias en las explicaciones de Morel y de Caputo Hermanos sobre el origen de los fondos que la firma le transfirió al joven. En este sentido, se exige llamar a declaración indagatoria a Rossana Caputo, quien contactó a Morel y hasta ahora no se presentó ante la Justicia.

"Todavía falta atar muchos cabos: lo que cada vez sabemos con más certeza, es que estamos frente a grupos con un modus operandi elaborado y para nada improvisado, y con llegadas a muchos sectores de poder", expresa el texto firmado por los representantes legales.

También se alude a mensajes de texto de Morel con amenazas a otros dirigentes y referentes del oficialismo.

"Como surge de los mensajes de texto recabados, en fecha 17 y 20 de septiembre, Morel seguía activo y buscaba eliminar personas que no le agradaban, hablando así por ejemplo con (Delfina) Wagner sobre “barrer” a (Juan) Grabois, Saracho y Juan Marino", señala el escrito.