Empezó el juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa

El 2 de enero en la ciudad de Dolores comenzará el juicio oral por el crimen contra Fernando Báez Sosa. La familia de la víctima pidió la pena máxima para los ocho acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

El lunes 2 de enero empezó en la ciudad de Dolores el juicio oral por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Para la primera jornada se dispuso leer los lineamientos de las partes y dar lugar a la declaración testimonial de los padres de la víctima.

A lo largo de cuatro semanas se buscará determinar las responsabilidad de los ocho rugbiers acusados de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

En el video, la periodista Jenny Di Serio describe los pedidos de las defensas y reconstruye los hechos que se investigan en el juicio.

Entre las 22 audiencias previstas, los jóvenes darán por primera vez su versión de lo ocurrido ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la localidad bonaerense.

La defensa de los acusados, a cargo del abogado Hugo Tomei, descartó el juicio por jurados ya que "no podía garantizar la imparcialidad" de los civiles que lo integraran, y que debían determinar las responsabilidades de los detenidos, "debido a la difusión que tuvo el caso".

Los ocho acusados

Según consta en la imputación, Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi, habrían asesinado a golpes a Báez Sosa en la entrada de una discoteca en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020.

Los ocho llegan a juicio con prisión preventiva y fueron trasladados desde la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero hacia la Unidad 6 de Dolores, donde quedaron alojados. Estarán presentes en la audiencia de apertura.

"Hay sobreseídos, y son muy importantes porque son quienes pueden romper el silencio. Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino estuvieron presentes en el momento del hecho, pero desde el hecho. No tienen el mismo abogado que los acusados y no quieren estar en la misma situación que ellos. Seguramente algo van a decir, y eso es lo que Hugo Tomei no quiere que pase", rescató Di Serio.

Las pericias del caso indicaron que el adolescente falleció a causa de un paro cardíaco producido por un shock neurogénico. El cuadro habría sido provocado casi inmediatamente por las lesiones corporales y la patada que recibió en la cabeza.

La familia de Fernando pide prisión perpetua para los ocho acusados

La instancia oral del juicio se desplegará en plena feria judicial ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, conformado por María Clauda Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

La familia de Fernando pide la pena máxima de prisión perpetua para los ocho acusados.

"La imputación adelanta que acordaron darle muerte a la víctima, y para eso distribuyeron previamente los roles. Una prueba que puede ser de muchísima relevancia es el contenido de los teléfonos celulares. Ellos tenían un grupo de chat en común donde Lucas Pertossi le anunciaba a sus compañeros que Fernando caducó", explicó el periodista Alfredo Izaguirre.

En toda la imputación, la premeditación es la clave, y un punto que inquieta a la defensa. Se los hace responsables, primariamente, de haber pensado un plan para matar a traición.