De qué murió Fernando Báez Sosa: qué dijo la autopsia

En el juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa se reconstruyó el ataque al joven. De qué murió y qué determinó la autopsia.

Continúa el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 19 años que murió tras ser atacado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell en enero de 2020.

En la tercera jornada de audiencias judiciales se realizó una reconstrucción de los momentos previos a la golpiza, el ataque y el plan de los acusados para desprenderse del homicidio.

En el video el periodista Diego García Saez muestra documentos oficiales de la autopsia presentada en el juicio.

¿Cómo murió Fernando Báez Sosa?

El joven que soñaba con ser abogado fue atacado a golpes por una patota de ocho rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell. Las lesiones corporales, ocasionadas por golpes de puño y patadas, fueron las que le ocasionaron la muerte.

Báez Sosa falleció casi de inmediato tras una patada en la cabeza, que le produjo un paro cardíaco producido por un shock neurogénico. 

¿Qué dijo la autopsia?

La autopsia al cuerpo estuvo a cargo de un médico de la Policía Científica. La misma determinó que la golpiza le provocó hemorragias internas y un shock neurogénico, un daño al sistema nervioso causado por los golpes a la cabeza, que fueron el detonante de muerte.

El documento indicó que el joven murió de "forma traumática por un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea".

Además, se señaló que Báez Sosa no pudo defenderse de los golpes y patadas que recibió mientras estaba en el piso, porque se encontraba inconsciente.

El estudio forense también dictaminó "múltiples escoriaciones y equimosis en región maxilar y cara lateral de cuello, entre las que se distinguen dos improntas de pie calzado".

A su vez, observó que el cuerpo de Fernando presentaba "traumatismo cerrado de abdomen con laceración hepática y hematomas en intestino grueso producto de múltiples traumatismos cerrados".