Juicio Báez Sosa: tres declaraciones complican a los acusados

Dos nuevos testigos declararon en la cuarta audiencia del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Ambos estaban presentes en el boliche Le Brique y aseguraron haber visto a los acusados golpeando a la víctima en el piso.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC) de Dolores llevó adelante la cuarta jornada de audiencias del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

La declaración de uno de los testigos presentes en el ataque del 18 de enero de 2020 apunta específicamente a dos de los ocho imputados. Se trata de Tomás Bidonde, quien presenció la golpiza desde en frente del boliche Le Brique, donde había asistido esa noche al igual que los acusados y la víctima.

Otros testimonios del cuarto día de juicio oral fue el de Tatiana Caro, testigo presencial del hecho desde un local gastronómico cercano y el de Sebastián Saldaño, testigo ocular.

La versión de Saldaño

Sebastián Saldaño es el trabajador de un kiosco a pocos metros del lugar donde atacaron a golpes a Fernando Báez Sosa. En la cuarta audiencia declaró y afirmó que vio a la víctima "recibiendo patadas y piñas" mientras estaba en el piso.

El testigo ocular señaló a Máximo Thomsen como el autor de las patadas y que "el flaquito con rodete", por Matías Benicelli, arengaba la golpiza.

"Miraron para todos lados y, cuando se aseguraron que Fernando no podía levantarse, se fueron en dirección hacia el Bosque. Recuerdo que lo golpeaban en la cara y le propinaron patadas en todo el cuerpo. Y también la patada muy nombrada en la cabeza", relató sobre el hecho. 

La declaración de Bidonde

En sintonía con aportes anteriores de otros testigosBidonde identificó a Máximo Thomsen como uno de los que pegó las últimas patadas a Fernando. "Al final le pega dos puntinazos en la cabeza y después, ya en el suelo, lo agarra y le vuelve a dar patadas", dijo el joven.

El testigo recordó que había salido del local bailable "porque había mucha gente" y, una vez frente al lugar, observó desde cerca la golpiza a la víctima fatal. Respecto de Thomsen, remarcó que "parecía el número uno" por su "agresividad".

"Cuando lo veo de frente, está pegando, golpeando al chico que después fallece, y recuerdo que ya casi al final le pega dos patadas en la cabeza, como puntinazos, y después recuerdo que lo agarra de la cabeza y le vuelve a dar dos o tres patadas", detalló, en alusión al principal apuntado por la fiscalía.

Por otra parte, rescató que Ciro Pertossi "le pegaba patadas en el cuerpo estando en el suelo".

El testimonio de Caro

Tatiana Caro estaba en un bar junto a Le Brique cuando empezó el ataque. Según su declaración, se acercó al lugar para saludar a unos trabajadores de seguridad que conocía y ahí presenció el momento en que sacaban a ambos grupos del boliche.

La testigo señaló ante el tribunal que Lucas Pertossi fue quien arremetió desde atrás contra la víctima. "Le pegaban a Fernando por atrás y atacaban a los amigos que fueron los que intentaron defenderlo", agregó.

Aseguró, además, haber escuchado que durante el ataque uno de los imputados dijo: "Quedate tranquilo que a este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo".