El 13 de enero de 2006 cinco hombres ingresaron al Banco Río de Acassuso, San Isidro, y salieron con una fortuna incalculable. Se trató de un robo único en la historia argentina que inspiró libros, series, películas y documentales.
Se cumplen 17 años de "El Robo del Siglo", el atraco que inspiró la serie La Casa de Papel: los ladrones se llevaron millones de dólares sin empuñar un solo disparo, combinaron boquete con toma de rehenes y huyeron en dos gomones por túneles subterráneos hasta el Río de La Plata sin dejar sospechas.
El robo
Al mediodía del 13 de enero de 2006, Alberto de la Torre entró al Banco Río de Acassuso y tomó 23 rehenes. En paralelo, sus cómplices vaciaron más de 140 cajas fuertes de la sucursal.
Dentro y fuera del banco se vivieron casi siete horas de tensión, que incluyeron negociaciones entre los asaltantes y la policía, liberación de rehenes y hasta el festejo de cumpleaños de una rehén.
Llegada la noche, y ante la falta de respuestas desde el interior de la entidad, la policía irrumpió en el banco. Se encontraron con 20 rehenes ilesos, pistolas y granadas de utilería, un túnel secreto y un mensaje: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores".
Los ladrones huyeron con casi 20 millones de dólares, joyas y objetos de valor burlando a los más de 200 policías que esperaban fuera de banco. La fortuna total con la que salieron es incalculable y alrededor del monto total, hasta la actualidad, hay un sinfín de mitos.
La planificación
La gran hazaña contó con más de un año y medio de planificación. Los integrantes del grupo hicieron inteligencia previa y construyeron un túnel de 15 metros para poder escapar por los desagües pluviales hacia el Río de La Plata.
Los autores
Fernando Araujo fue el cerebro del robo. En 2006 era profesor de jiu jitsu y aficionado del arte. Según él mismo confesó, ideó el plan porque "quería hacer arte".
Araujo planificó el atraco durante un año y medio. Fue condenado a prisión y en la actualidad tiene libertad condicional.
Luis Mario Vitette cavó el túnel para escapar junto a Fernando Araujo y los demás implicados. Durante el robo, fue el encargado de negociar con el Grupo Halcón. Es uruguayo y autor del libro El ladrón del siglo. Antes del atraco ya había estado en prisión por robos.
Sabastián García Bolster, bautizado como 'el ingeniero', fue el encargado de construir el dique para llevarse los millones de dólares en gomones. Actualmente tiene un taller donde arregla autos y motos.
Rubén Alberto de la Torre, cayó porque su exesposa Alicia Di Tullio lo denunció. La mujer delató al grupo ante los investigadores porque supuestamente el hombre pensaba huír con el botín y una amante.
Julián Zalloechevarría se ocupó de robar los dos autos que usó la banda y fueron abandonados.
Los misterios que aún quedan sin resolver
En Mayo de 2010, la Justicia de San Isidro dictó veredicto a cuatro de los autores que fueron juzgados en esa primera etapa. Todos terminaron condenados a penas de entre 9 y 15 años de prisión, aunque dos años después el Tribunal de Casación les redujo las condenas porque no pudieron probar que las armas utilizadas en el asalto de enero de 2006 fueran aptas para disparar:
Sin embargo, 17 años después hay misterios que nunca se pudieron resolver y que los fiscales jamás pudieron probar:
¿Qué pasó con el botín?, ¿Hubo otros dos ladrones que nunca fueron atrapados?, ¿Por qué se delataron?, ¿Será cierto, como dijeron los ladores, que es más fácil robar un banco que guardar un secreto?.