Incendios en Chubut: continúa el combate del fuego en los focos activos

Servicios provinciales y nacionales trabajan en focos activos de incendios en el la localidad chubutense de El Hoyo. Algunas personas evacuadas ya regresan a sus viviendas tras dos días de avance del fuego.

Cerca de 150 brigadistas de cuerpos locales y nacionales trabajan en focos de incendio que siguen activos en la localidad de El Hoyo, ubicada en el departamento chubutense Cushamen.

Desde Defensa Civil aseguraron que el panorama "es más alentador", y que personas evacuadas están regresando a sus viviendas luego de dos días de avance del fuego.

"Continúan las tareas con herramientas manuales, equipos de agua y medios aéreos para controlar focos activos para su posterior liquidación", precisaron desde la Unidad de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego-Secretaría de Bosques.

Alerta amarilla

Luego de una reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM) se levantó el alerta naranja para los barrios afectados, que eran Valle del Pirque y El Sauzal. De esta manera, los evacuados pudieron regresar a sus hogares con el seguimiento de personal de Protección Civil.

Las autoridades afirmaron que el incendio en el cerro Currumahuida sigue activo, y que se está trabajando "con todo el recurso disponible", que incluye medios aéreos, 142 combatientes en lÍnea y 17 como personal de apoyo. Por el momento, detallaron, se registró una casa afectada y dos galpones.

El operativo está a cargo del Servicio Provincial del Manejo del Fuego y sus bases en varias localidades chubutenses, con apoyo de la Brigada Nacional y Bomberos voluntarios locales. También participan Vialidad Provincial y Nacional. 

En tanto, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) lleva adelante la coordinación y un meteorólogo de la institución monitorea el pronóstico para el área afectada, lo que apunta a optimizar la toma de decisiones y garantizar la seguridad del personal.

El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, mantuvo comunicación telefónica con el presidente, Alberto Fernández, quien se puso a disposición ante la emergencia ígnea. "Lo que necesites, contá conmigo", aseguró el primer mandatario.