Nuevas modalidades de trabajo: cómo es ser "freelancer"

La modalidad "freelance", es decir, la prestación de servicios de manera independiente, es cada vez más popular en nuestro país. Pero, ¿por qué se da este fenómeno?

En el video, un informe especial de IP Noticias y Telenueve con los testimonios de los trabajadores autónomos en primera persona.

Mutar a lo 'freelance'

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo en América Latina y el Caribe al menos 23 millones de personas transitaron por el trabajo desde casa.

"Se abre la posibilidad de trabajar con gente de afuera, y nos permite hacerlo desde Argentina", destacó Iuri Nicolás Maffia, coach ontológico.

Tras la pandemia de Covid-19, el rango de trabajos remotos creció exponencialmente, los resultados apuntan a que un 67% de los jóvenes entre los 16 a 34 años están mucho más abiertos a la perspectiva del trabajo freelance en el futuro cercano, a diferencia de sus predecesores, lo que muestra actitudes muy diferentes hacia el desarrollo profesional y el aprendizaje.

"El trabajo freelance lo que permite es la posibilidad, al no tener un jefe o una bajada de línea, a administrar tu propio trabajo, tus horarios, el lugar de donde decidas trabajar", señaló el joven

Ser freelancers, en primera persona

"Tengo un trabajo que no dependo de nadie, solo de mí. Me organizo, lo hago a la noche sobre todo. Hay días que no trabajo 8 horas", comentó Daniela Pormi, editora audiovisual freelance.

Mientras que Joaquín Arrosi reflexionó: "Hay meses que hay mucho trabajo, hay meses que no tanto. Si el mes se complica, tenés que siempre tener un colchón de ahorros".

Y agregó: "Siento que mi oficina y mi día laboral es muy tranquilo, no siento estrés. Porque no tengo un jefe o alguien mirándome todo el tiempo. Me permite separar mi vida laboral y personal durante el día como yo quiera".