Alimentación: por qué baja el consumo de carne en Argentina

Por cuestiones económicas, ambientales o decisiones personales, el consumo de carne vacuna en el país del asado está en descenso llegando a su piso histórico.

Si bien en el último tiempo el precio de la carne se disparó, en los últimos meses logró mantenerse por debajo de la inflación. Este es uno de los factores de hacen que cada vez más argentinos deciden dejar de comer carne.

Así y todo, Argentina, junto con Uruguay lideran el ranking de los países que más consumen carne vacuna.

En el video, el informe de Sebastián Davidovsky.

Por qué bajó el consumo de carne en Argentina

Durante el año 2022, el consumo per cápita de carne vacuna fue equivalente a 47,2 kilogramos por persona. El número es bajo si se compara con 2008, cuando alcanzó los 69,3 kilogramos.

Se cree que los motivos oscilan entre

  • El crecimiento en el consumo de pollo y cerdo.
  • La tendencia a la incorporación de productos vegetarianos.
  • Precios altos.

En palabras de Dario Nuzzolese, carnicero de la ciudad de Buenos Aires, la baja en el consumo se podría vincular con "las alternativas, como sushi o deliverys".

"El consumo de carne bajó y creció el de pollo y cerdo. Los carniceros alternamos vendiendo quesos, congelados y hamburguesas. En las fiestas sobró asado", señaló.

Por su parte, Eugenia Brusca del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) sostuvo que se trata de "un problema económico y social de los últimos 30 o 40 años".

En cuanto a los cambios de hábitos, afirmó: "No es que los jovenes consumen menos carne, sino que son más conscientes de lo que consumen e intentan diversificar su canasta proteica".