Fabián Améndola: "La imagen de Fernando pidiendo clemencia te destruye"

El abogado de la familia Báez Sosa analizó el proceso judicial a la espera de la sentencia del 6 de febrero. El letrado destacó el trabajo realizado por el equipo de abogados encabezado por Fernando Burlando.

"Estamos con mucha expectativa. Todos trabajamos en la representación del particular damnificado y tratamos de poner todo lo necesario para que el Tribunal pudiera contar con la mayor cantidad de elementos sobre cómo sucedieron los hechos y probar la responsabilidad de los acusados", destacó el magistrado. 

La sentencia, el 6 de febrero

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores definirán la sentencia que darán a conocer el 6 de febrero. Esta instancia llegará luego de que el Tribunal analice las pruebas del juicio que se cerró con los alegatos de las partes. En el proceso judicial, la querella intentó demostrar que Fernando Báez Sosa fue asesinado a partir de un plan ideado y ejecutado por los ocho acusados de matarlo a golpes. 

"Nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado y con la posibilidad de estar cerca de Silvino y Graciela en el acompañamiento de este camino", detalló el abogado sobre la relación que forjó con los padres de Fernando. 

En caso de entender que fue un homicidio planeado, los magistrados María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia tendrán que precisar además si consideran que los ocho imputados actuaron como un bloque, si hubo o no roles diferenciados en el ataque a la víctima, y si en base a eso pueden establecerse grados de responsabilidad penal y condenas distintos.

"Nunca un caso me impactó tanto desde lo humano"

Por otra parte, Améndola reflexionó sobre el caso y dijo sentirse "impactado como nunca antes", respecto a la manera en que mataron a Fernando. "Desde lo humano no creo que ningún otro caso me haya tocado de esta manera. Tal vez por la empatía que generamos con Silvino y Graciela desde que nos conocimos", indicó.  

En esta línea, el letrado remarcó el dolor de los padres del joven asesinado, al ver los videos en los que se ve a Fernando siendo agredido hasta la muerte. "La imagen de Fernando pidiendo clemencia en el piso mientras lo patean los acusados es tremenda. Te estremece aunque la hayas visto mil veces. Cada vez que se proyecta terminamos destrozados", destacó. 

Los jueces resolverán en su fallo si a todos los acusados les corresponde la prisión perpetua como solicitaron la fiscalía y los abogados de la familia de Fernando.