El 2 de febrero el juicio por el crimen de Lucio Dupuy tendrá su primera definición. El Tribunal de Audiencia determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.
La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán la audiencia de cesura, en la que resolverán si las acusadas son culpables del delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante".
Si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF) se les corresponderá a las acusadas la pena de prisión perpetua el día del juicio. Caso contrario, se conocerá la sentencia en una audiencia posterior.
El abogado del padre de Lucio, Mario Aguerrido habló en Imagen Positiva para IP Noticias y resaltó: “La muerte de Lucio pudo haberse evitado”.
“Este tiene que ser un caso bisagra”
La madre de Lucio fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".
A la pareja de su madre el MPF le imputa el "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".
La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró por su parte que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada, que admitió haberle pegado a Lucio, no buscó asesinarlo.
El abogado querellante por parte de Christian Dupuy, el papá de Lucio, refutó “no importa quién fue la autora y quién cooperó porque ambas fueron autoras”. Y manifestó: “Este tiene que ser un caso bisagra”.
La palabra del padre de Lucio
Cristian Dupuy, papá de Lucio Dupuy, expresó su necesidad de escuchar la decisión de la justicia con respecto las acusadas del crimen.
En el día de hoy, se pronunció en redes sociales con el siguiente comunicado:
“Este 2 de febrero cuando esté en esa sala esperando el veredicto de los jueces, quiero escucharlos afuera, que se escuche bien fuerte el pedido de justicia. Porque ese día más que ningún otro voy a necesitar la fuerza de todos ustedes. ese día, va a ser el día que lo tengo que dejar ir... Ese día comienza el duelo. Los necesito el 2 de febrero en ciudad judicial de Santa Rosa”.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP