El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una condición psiquiátrica que, según la Organización Mundial de la Salud puede ser incapacitante.
Marcelo Simeoni, vivió durante casi 30 años con TOC y le impedía tener una rutina. Su vida empezó a cambiar luego de una operación. En este informe de IP Noticias, la historia de una superación posible.
En el video, el informe completo de Sebastián Davidovsky.
¿Qué es un TOC?
Se trata de un trastorno de la ansiedad que se caracteriza por pensamientos obsesivos recurrentes que generan inquietud, ansiedad o temor y que afectan el día a día de quien lo padece.
La aparición de estos comportamientos puede surgir a partir de un episodio traumático o por estar predispuesto genéticamente.
Vivir con TOC
Marcelo Simeoni fue la primera persona en someterse a una cirugía neuromodular para tratar un TOC en Argentina y contó en IP Noticias su experiencia:
"Todo el tiempo supe que lo que me pasaba no era normal o real. Entre los 13 y los 20 años veía a superman caminando por la calle, pero yo sabía que no era real", expresó.
Y relató: "Tenía una obsesión con el número tres, cuando mi abuela ponía ese canal a mi se me cortaba la respiración. Una vez me desmayé y ahí empecé a visitar a diferentes médicos hasta que me diagnosticaron TOC".
Sobre cómo se siente padecer TOC, Simeoni señaló: "Es vivir constantemente con un tirano que te acosa y no da un segundo de paz. Me pasó de estar 12 horas lavándome las manos y estar días sin dormir".
La operación
Durante la operación, a Marcelo Simeoni le instalaron dos tensores desde el cuero cabelludo hasta el pecho.
"Me dispara patadas eléctricas que, dicho en criollo, me acomodan los jugadores. Esto me permitió poder trabajar, porque antes no podía hacerlo", indicó.