Caso Lucio Dupuy: los audios de las declaraciones de las culpables del asesinato
Luego de que el Tribunal de Audiencia de La Pampa declarara culpables a Magdalena Espósito y Abigail Páez por el asesinato del niño Lucio Dupuy, se conocieron los audios de las declaraciones de ambas durante el juicio.
La Justicia encontró a la madre, Espósito, como autora del "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo" y a su pareja, Páez, culpable por "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante".
La declaración de Abigaíl Páez
La primera en hablar frente al tribunal fue la madrastra de Lucio, Abigaíl Páez, quien relató lo que sucedió el día que asesinaron al niño de cinco años.
"Cuando llegué lo vi a Lucio y, bueno... Se estaba mandando un moco. No importa porque eso no viene al caso. Entonces, yo lo tomé del brazo y le pegué una patada en la cola, varias. Fue todo muy rapido, no sé. Le pegué y no medí dónde, la verdad, ni sé por qué tampoco. Sé que lo lastime, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo", comenzó.
Y siguió: "Luego lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él me intentaba hablar, estaba consciente todavía. Se bañó parado, me intentaba hablar, como decir algo, pero no le salían las palabras".
"Cómo vi que se estaba debilitando o desvaneciendo, no sé, lo saqué de la ducha, lo tapé con su tallón y lo llevé a mi pieza. Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo, escucho un golpe y lo veo que él estaba tirado en el piso sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos, nada. Estaba desmayado, no sé", dijo.
Páez exclamó: "Del mismo temor y la situación lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuestas de él, entonces me acerqué, lo di vuelta y lo puse boca arriba. Le intenté hacer RCP. No sé si lo hice bien o no, sí pude haberlo lastimado más o no, porque no sabía hacer la maniobra como correspondía".
La declaración de la madre de Lucio
Durante su declaración, Magdalena Espósito detalló el momento en el que se enteró que Lucio había muerto.
"Me bajo lo más rápido que puedo de la moto y me acerco a la puerta del hospital. Se me acerca un policía y me dice que Lucio había fallecido, no entendía nada, no lo podía creer", sostuvo.
Y continuó: "Me llevaron a una sala donde estaba él y el médico me dijo que por favor no lo tocara. No entendía nada. Yo cuando lo dejé para ir al trabajo, Lucio me saludó y estaba con vida".