Caso Báez Sosa: las posibles condenas para los imputados

El abogado de la familia Báez Sosa, Fabián Améndola, analizó los posibles escenarios del proceso judicial que hoy tendrá su veredicto. 

"Transitamos horas de mucha ansiedad porque estamos a las puertas de una resolución. Esperamos que el Tribunal Oral Nro.1 de Dolores haya visto las cosas de la manera en que las vimos nosotros", indicó el letrado en diálogo con Martín Bustamante por IP Noticias

"Pedimos prisión perpetua"

"La parte que represento junto al doctor Fernando Burlando y la fiscalía hemos coincidido en que el hecho está acreditado y que los ocho imputados son responsables del asesinato de Fernando Báez Sosa. Por eso, el pedido de pena es exactamente igual tanto desde la querella como de la fiscalía. Ambos pedimos prisión perpetua para todos", destacó Améndola. 

Cadena perpetua

De esta forma, el primer contexto jurídico analizado por el abogado es el de cadena perpetua para todos los acusados de homicidio doblemente agravado. "Este es el escenario uno, que a su vez puede tener algunas variaciones, pero siempre con la misma pena. No todos llegaron al juicio en carácter de coautores sino que también hay partícipes necesarios. Igualmente siempre estamos en el escenario de una prisión perpetua para todos, porque la autoría y la participación necesaria tienen la misma pena en nuestro Código Penal", explicó el abogado.

Homicidio simple con dolo eventual

La segunda instancia de veredicto podría ser una condena por homicidio simple por dolo eventual, con una pena que puede ir de 8 a 25 años. "La defensa tiró los títulos sin analizar cada caso en particular. Dijo que no estaba aprobado el hecho, que todos deberían ser absueltos y después empezó a tirar otros subescenarios como este", indicó Améndola.

Respecto al mismo, reflexionó: "Este caso no se podría dar porque difícilmente ocho imputados podrían actuar con dolo eventual.  Para llegar a esto tenés que decir que no hubo acuerdo previo, pero también que no hubo alevosía por la forma del ataque, lo cual fue desmentido categóricamente por las pruebas". 

Homicidio en riña

El tercer veredicto descartado por Améndola es el de homicidio en riña, con una pena de 2 a 6 años de prisión. "La riña es el acometimiento recíproco, es decir, cuando hay pelea. En esa situación se confunden los roles entre agresor y agredido. Obviamente, en este caso no existió riña porque Fernando nunca le pegó a nadie, fue agredido por la espalda, y no tuvo ni siquiera posibilidades de defenderse", indicó el letrado. 

Homicidio preterintencional

"El homicidio preterintencional es aquel que se comete cuando hay dolo intencional pero culpa en el resultado. Es decir, vos le querés pegar a alguien pero no lo querés matar, aunque lo terminás matando", explicó el abogado. Esta figura contempla la pena de 1 a 6 años de prisión.

"Nosotros descartamos esta figura porque señalamos muchos fallos del Tribunal de Casación donde se describen golpizas como estas qué son consideradas medio idóneo para causar la muerte de una persona", agregó Améndola. 

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados a las 18:00 y domingos a las 19:00