Terremoto en Turquía y Siria: al menos 5.200 muertos y más de 20 mil heridos

El sismo de 7.8 grados provocó más de 5.200 muertes y miles de heridos en Turquía y Siria debido al colapso de edificios. Rescatistas piden auxilio a las organizaciones humanitarias internacionales.

Un teremoto de 7.8 grados en la escala de Richter provocó el colapso de numerosos edificios en Turquía y Siria, por lo que más de 5.100 personas murieron y más de 20 mil resultaron heridas.

El temblor se registró pasadas las 4:00, mientras la mayoría de la gente se encontraba durmiendo. El epicentro fue localizado en el distrito de Pazarcik de la provincia de Kahramanmaras, al sureste turco, cerca de 60 kilómetros de la frontera siria.

El último balance del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que se constataron al menos 5.100 muertos y 20.534 heridos en el país como consecuencia del derrumbe de unos 2.818 edificios. En tanto, la agencia oficial de noticias SANA informó que el terremoto causó al menos al menos 1.602 personas fallecieron y 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco, en Siria

"Fueron dos terremotos graves, de más de 7 puntos. Además está nevando, entonces la situación es muy grave. Pedimos ayuda de otros países, necesitamos personal porque hay mucha gente abajo de las piedras", relató Ender Cevak, ciudadano turco, en diálogo con IP Noticias.

En el video, la entrevista en Imagen Positiva con Paloma Bokser y Nicolás Artusi.

Peligro por réplicas

Las ciudades turcas más afectadas son Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste del país. Por motivos de seguridad y debido a las réplicas, se cortó el suministro de gas en toda la zona para evitar explosiones.

"No solo sucedió en la ciudad del epicentro, sino en diez ciudades. Aún no avisan la cifra total de muertos en Kahramanmaras, creemos que la situación más grave está ahí, y que los números van a subir. Es una ciudad no muy grande y no muy rica, donde hay edificios viejos", señaló Ender.

En Siria, la situación más grave se reportó en Alepo, al norte, además de Hama, al centro, y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.

Socorristas de Cascos Blancos que se movilizaron a las zonas de emergencia dijeron que la situación era "catastrófica" y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a "intervenir rápidamente" para ayudar a las poblaciones locales.