El caso Báez Sosa y las limitaciones del punitivismo

"¿Para qué mandamos a una persona a la cárcel por 50 años?", se preguntó la abogada Claudia Cesaroni sobre la condena a prisión perpetua a cinco de los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa.

La abogada Claudia Cesaroni reflexionó en IP Noticias sobre la condena a prisión perpetua para cinco de los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa y se preguntó: "¿Para qué mandamos a una persona a la cárcel por 50 años?".

Este 6 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y a Luciano Pertossi. Mientras que a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi les dieron 15 años.

En el video, la entrevista de IP Central a Claudia Cesaroni y su reflexión por el "clamor social" que se generó en el pedido por perpetua.

Críticas al punitivismo

La integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos afirmó que sintió "mucha tristeza" por la condena y lamentó: "Es muy difícil festejar que cinco jóvenes pasen toda su vida presos".

"La primera tragedia es la muerte de Fernando y después estas condenas. El fallo en sí no interesa con respecto a lo que significa una pena de prisión perpetua en Argentina", señaló.

Y agregó: "Si un día te dicen que vas a volver a salir a la calle cuando tengas 70 años, ¿Cómo vas a querer levantarte, estudiar o aprender un oficio?".

En esta línea, la abogado indicó: "En la discusión sobre las penas, sería interesante preguntarnos para qué mandamos a una persona 50 años a la cárcel. Legalmente, nuestro sistema dice que es para la reinserción, pero... ¿Cómo vas a reinsertar a una persona que saldrá en libertad cuando 70 años?", explicó y puso en duda el rol de las cárceles en la supuesta reinserción social de aquellos que cometieron delitos. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.