Organizaciones sociales reclamaron por la baja de 160 programas Potenciar Trabajo

Organizaciones sociales nucleadas en el bloque Unidad Piquetera se movilizó en rechazo a cerca de 160.000 bajas en el programa Potenciar Trabajo por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Organizaciones sociales agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) movilizaron en rechazo de casi 160.000 bajas a titulares del programa Potenciar Trabajo. El reclamo se replicó con cortes de tránsito en acceso a la ciudad de Buenos Aires y en puntos de todo el país. 

El pedido principal del "Piquetazo nacional" al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Victoria Tolosa Paz, es que el registro para la renovación de los beneficios se pueda completar de manera presencial.

Esto se debe a que muchas familias beneficiarias de Potenciar Trabajo no tienen conectividad a internet y, por lo tanto, no pueden completar el trámite para seguir percibiendo el ingreso.

"Pedimos dos cosas muy importantes. Que la Ministra nos convoque; hace veinte días estamos pidiendo una reunión, y ella sabe que ha hecho una auditoría virtual que no sirve. Que ponga puntos presenciales, no virtuales, para que la gente pueda hacer esta validación de datos, y que no sea la excusa para dar de baja programas sociales", explicó a IP Noticias el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

La versión de Desarrollo Social

Fuentes de la cartera que conduce Tolosa Paz señalaron que "todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación". 

En ese sentido, argumentaron que "no hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas", y que hubo "un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa". 

Asimismo, aseguraron que los titulares que "validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos".

Con respecto a los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, desde Desarrollo Social indicaron que "se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero", y que aún cuentan con la "instancia 'validación fuera de plazo' que será evaluada por la Secretaria de Economía Social".