Perros abandonados: un drama que se agrava en vacaciones

Producto del maltrato, el abandono y la falta de castración es innumerable la cantidad de perros que nacen y mueren en las calles de la Argentina.

A pesar de que se trata de una problemática que pareciera no tener fin, existen refugios, hogares de tránsito, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que han asumido la responsabilidad de ayudar y salvar animales en estado de vulnerabilidad con el propósito de brindarles protección.

En el video, un informe especial de IP Noticias y Telenueve.

En Argentina existen leyes contra el maltrato animal, entre las que se destaca la Ley 14.346 del Código Penal que considera a la crueldad como un delito. La misma dicta: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Actualmente, se estima que 5 millones de animales viven en la calle, entre ellos se encuentran los perros. Además, nueve de cada 10 animales que nacen en fuera de una casa nunca encuentran hogar.

“La expectativa de vida de los animales que se encuentran en situación de calle, lamentablemente, es muy baja por la posibilidad de accidentes de tránsito, por la posibilidad de comer alimentos en mal estado o por ingerir cualquier tipo de cuerpo extraño”, explicó Dr Carlos Baamonde, veterinario.

Crecen los índices de abandonos de mascotas

Todos los años en periodo de vacaciones se perciben un incremento en los abandonos y disminución en los índices de adopción.

“Proponemos que sean adopciones responsables y que se realicen en periodos en donde las personas tengan una rutina normal y no en periodos vacacionales, en donde tal vez la rutina se vea alterada”, manifestó Mauro Aguilera, presidente de Ayudacan, hogar para perros abandonados.

El 95% de los municipios del país no realiza campañas de castración gratuitas y masivas para control poblacional de animales. 

“Estamos colapsados físicamente en el sentido de no tener dónde poner animales y económicamente en el sitio, por no tener recursos para hacernos cargo de todos los casos que nos llegan a diario”, afirmó Sandra Quiroga, presidente de GAPRA (Grupo Argentino de Protección y Rescate Animal)

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.