Juicio a Juan Darthés: la Corte Suprema de Brasil ordenó que la causa avance en la Justicia federal

La Corte Suprema de Brasil negó un recurso de la defensa de Juan Darthés que planteaba mover de la Justicia federal el juicio por presunto abuso sexual a Thelma Fardin.

La Corte Suprema de Brasil rechazó un recurso presentado por la defensa de Juan Darthés, acusado de haber abusado sexualmente de Thelma Fardin en Nicaragua, en 2009.

Así lo anunció la actriz con la difusión de un video en el que detalló que la causa judicial seguirá su curso en los tribunales federales de San Pablo, y no en la justicia ordinaria como había solicitado la defensa del acusado.

"El Tribunal Superior brasileño nos dio la razón respecto de que el juicio debe ser llevado a cabo en la jurisdicción federal, donde se está desarrollando y estamos a la espera de los alegatos y la defensa, y no en la justicia local, como plantea la defensa de Darthés. Lo plantea pura y exclusivamente para ganar tiempo y eludir la justicia, porque eso podría generar que el delito prescriba, o que todo el juicio se vea anulado", explicó Fardin.

En el video, el comunicado que Thelma Fardin publicó en sus redes sociales.

Últimos avances del juicio contra Darthés

Darthés declaró por primera vez en el juicio el 20 de octubre de 2022. En esa oportunidad, negó haber abusado de su excompañera de elenco en la tira Patito Feo, cuando él tenía 45 y ella 16 años. Asimismo, decidió no responder preguntas de la fiscalía ni de la querella que representa a la presunta víctima.

El Tribunal de Justicia Federal de Brasil había determinado avanzar con el debate oral y la declaración del actor al no dar lugar a otro pedido de cambio de jurisdicción por parte de su defensa. Ahora, el máximo tribunal brasileño ratificó esa resolución previa que permitió el avance del juicio.

El rol de la UFEM

La decisión de la Corte brasileña fue informada inicialmente a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF) argentino.

En línea con lo anunciado por Fardin, el organismo explicó que no será necesario iniciar un nuevo proceso de acusación ante la Justicia ordinaria brasileña.

En el marco de un acuerdo coordinado por la Dirección General de Cooperación Internacional del MPF, la UFEM brindó asistencia al juez federal Alí Mazloum, titular del tribunal que instruye la causa.

Esa coordinación había sido solicitada a mediados de 2021 por un fiscal adscripto al Estado de San Pablo, debido a que, tanto la víctima como las y los testigos citados a declarar, son argentinos. 

Por esta razón, la UFEM colabora con el avance del juicio desde el inicio de las audiencias, a través de asesoramiento en materia penal. Entre otras tareas, el ente argentino trabajó para formalizar las citaciones, recibir los testimonios y transmitirlos en directo por videoconferencia.