Terremoto en Turquía: claves para entender la catástrofe
El terremoto en Siria y Turquía provocó unos 12.049 muertos, más de 54 mil heridos y que 380 mil personas quedaran sin hogar. El sismo de 7,4 puntos en la escala Ritcher, generó una "catástrofe sin precedentes" en la zona, según indicó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Cabe destacar que, además del primer temblor, se sumó un segundo aún más potente que alcanzó 7,6 puntos de magnitud.
“Después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, detalló el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El sismo
El sismo se inició en la madrugada del lunes 7 de enero, con su centro en el sudeste de Turquía y el norte de Siria. Los especialistas indicaron que el terremoto inicial podría haber alcanzado los 7,8 en la escala Richter. Luego de este temblor, con epicentro cercano a la ciudad turca de Gaziantep, se produjo una réplica a la que calificaron como "anormalmente intensa" con magnitud de 7,5 y unos 100 kilómetros del principal.
Los datos de Siria
Las autoridades de rescate continúan sumando fallecidos y heridos en uno de los desastres naturales "más devastadores que se recuerden en la zona". Las cifras actuales indican que hay 12.049 muertos en total y unos 54.135 heridos. Los servicios de rescate sirios detallaron que unas 1.730 personas murieron y 2.850 se encuentran heridas en las zonas del territorio controlada por rebeldes al gobierno.
"Es probable que el número aumente significativamente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros de edificios destruidos", remarcaron los rescatistas que trabajan en este lugar.
Hasta el momento, Siria contabilizó 2.992 fallecidos y 5.135 heridos en total.
La situación en Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que los decesos confirmados en el país llegaron a 9.057 y los heridos están por encima de los 49.000. Además, el mandatario visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, e informó que unas 380 mil personas quedaron sin hogar debido al sismo.
En este contexto, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calculó unos 6.200 edificios destruidos.