¿Qué hay detrás de la llegada de embarazadas rusas?

La Dirección Nacional de Migraciones indicó que unas 10.500 mujeres rusas llegaron a nuestro país en 2022. En estos datos, se pudo confirmar que 7500 volvieron a su país de origen antes del mes y medio de estadía en Argentina. Detrás de esto, figura la empresa RuArgentina dirigida por un ciudadano ruso llamado Kirill Makoveev, que coordina este tipo de viajes.

De acuerdo con la investigación iniciada por Migraciones, esta compañía facilita la llegada de embarazadas rusas, el parto en clínicas de CABA y la nacionalidad argentina en menos de cinco meses. 

El tour de nacimientos

"El mofus operandi es siempre el mismo: se pagan hasta 15 mil euros por esta especie de tour de nacimientos. Ya hay 4 mujeres rusas que presentaron habeas corpus. Muchos de esos chicos nacen en Argentina, tienen dni argentino y obtienen el pasaporte a futuro. En principio esto estaría relacionado con una especie de mafia que le da la posibilidad a todas estas personas qué no llegan aquí sin un pago y una organización detrás", destacó Diego García Sáez en IP Noticias

El caso es investigado por la jueza María Servini, que ya realizó varios allanamientos. Entre ellos, uno a un departamento de lujo en el edificio Le Parc, de Puerto Madero, donde funcionaría la central de esta empresa ilegal.  

Por su parte, Migraciones detuvo el ingreso al país de seis rusas embarazadas. Además, ordenó a las aerolíneas --sobre todo KLM y Ethiopian-- que devolvieran a las mujeres a su país de origen. 

Víctimas de guerra y trata de personas

"No hay que confundir a las víctimas de guerra con la trata de personas", destacó el abogado especialista en migraciones, Christian Rubilar. En diálogo con IP Noticias, el letrado diferenció a las personas engañadas por la trata de aquellas que huyen de los conflictos bélicos en sus países.

"No tenemos que caer en las trampas de las redes de tráfico de personas que para romantizar su actividad ilícita hacen publicidad encubierta y te hablan de que lo que quieren es un pasaporte para el bebé para que que tengan un futuro mejor; eso es una forma de descubrir su delito", explicó el abogado. 

Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados, conducido por Melina Fleiderman de 13 a 15 por la pantalla de IP.