Embarazadas rusas: allanamientos en Puerto Madero

La Policía Federal Argentina allanó dos departamentos en el barrio de Puerto Madero por la causa de embarazadas rusas que llegaron al país vía Ezeiza. La medida judicial se tomó en el marco de la causa que investiga una red de tráfico ilegal de personas y obtención irregular de pasaportes.

Esta investigación empezó luego de la llegada de varias mujeres rusas embarazadas al Aeropuerto Internacional Ezeiza. En los operativos se secuestraron dólares, notebooks y documentos migratorios. 

La investigación

La pesquisa está a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1. En esta línea, la Justicia ordenó el allanamiento de dos viviendas ubicadas en torres de lujo, en Puerto Madero. Se supone que allí residían los presuntos líderes de una banda que se dedicaría a ingresar al país a mujeres originarias de Rusia con embarazos avanzados.

A cambio de una suma elevada de dinero, la empresa ilegal se comprometía a conseguirles documentos argentinos. 

"Se secuestraron en ambos domicilios elementos tecnológicos como notebookstabletsunidades de almacenamiento externo (discos- USB)teléfonos celularesdocumentación personaldocumentación migratoriacertificados policialesdinero en moneda extranjera (dólares y euros) y moneda nacional", informó la PFA en un comunicado.

Ingreso de embarazadas rusas al país: ¿por qué se investiga?

La causa judicial se inició a raíz de una denuncia en la División de Delitos Federales de la PFA, en la que "una mujer advirtió sobre maniobras irregulares en el ingreso de ciudadanas rusas a punto de dar a luz en el paísel nacimiento de ellos y el otorgamiento de trámites migratorios", indicó el comunicado.

La jueza Servini requirió la intervención de la División Asuntos Migratorios de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que logró "identificar la primera línea de esta organización delictiva" que "lucraba con familias rusas de alto poder adquisitivoquienes para ingresar al país pagaban desde 20 a 35 mil dólares", se detalló.

Tras el ingreso a la Argentina, la organización designaba un centro de salud para el nacimiento de los bebésque "se convertía en ciudadano argentino y mediante ello gestionaban con documentación apócrifa trámites de radicación y ciudadanía argentina en tiempo récord", añadió el comunicado de la PFA.

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados a las 18:00 y domingos a las 19:00