Embarazadas rusas: la organización que sacaba provecho de la apertura a los migrantes

En las primeras semanas de 2023, la Dirección de Migraciones advirtió ingresos irregulares de mujeres de nacionalidad rusa con embarazos avanzados a Argentina

La investigación del caso inició con entrevistas a 350 de ellas. A partir de esto, se detectó que varias de ellas habían llegado al país bajo gestión de la empresa RuArgentina, a cambio de importantes sumas de dinero por lo que se conoce como "turismo de nacimientos", es decir, por atención de parto en hospitales argentinos.

En el video, el informe de Sebastián Davidovsky con testimonios de las protagonistas.

Según datos de Migraciones, durante 2022 llegaron a la Argentina unas 10.500 mujeres rusas, de las cuales alrededor de 7.500 regresaron a su país antes del mes y medio. 

Las entrevistadas por el organismo que conduce Florencia Carignano aseguraron que su motivo de entrada al país era el turismo, lo que llamó la atención por tratarse de personas que cursaban más de 30 semanas de embarazo.

El problema de la falsa ciudadanía

Cualquier ciudadano ruso puede ingresar a Argentina como turista y permanecer hasta 90 días presentando pasajes de ida y vuelta y demostración de ingresos para la estadía. En caso de que deseen tramitar la ciudadanía, pueden hacerlo por opción o por naturalización.

La ciudadanía por opción se otorga a hijos de padres argentinos nacidos en el exterior que lo soliciten al cumplir la mayoría de edad. La naturalización es la vía para extranjeros que quieren adoptar nacionalidad argentina; esta no se tramita vía Migraciones, sino a través de un proceso en la Justicia Federal.

Los requisitos son la mayoría de edad, documentar dos años de residencia ininterrumpida en el país y constatar contrato de trabajo o aportes tributarios. No obstante, el punto de la residencia se exceptúa en caso de contraer matrimonio con un ciudadano argentino nativo y/o tener un hijo en el país.

Al dar a luz en el país, el hijo obtiene la ciudadanía y el trámite de nacionalización de los progenitores se puede iniciar de inmediato, y con esto también el acceso al pasaporte argentino.

Pasaporte argentino, uno de los más seguros del mundo

De los 10.500 ciudadanos rusos que llegaron a Argentina en 2022, más de 7.000 regresaron a su país con su pasaporte argentino listo o en trámite. Por el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, este documento internacional emitido por autoridades argentinas ofrece muchas ventajas para ciudadanos rusos.

Dadas las restricciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos al país que preside Vladimir Putin, el tránsito internacional con el pasaporte ruso está restringido a 80 países.

El documento argentino, en cambio, permite entrar sin visa a 171 países, incluyendo los europeos. Pero también habilita el acceso por 10 años a Estados Unidos con una visa de turismo.