Cortes de luz en el AMBA: el ENRE evalúa la rescisión de la concesión de Edesur

El interventor del ENRE, Walter Martello, aseguró que los cortes de luz en el sur del AMBA se deben a "un problema crónico de inversión". La entrevista con @nbg__ en #IPCentral.

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, advirtió que se está evaluando la posible rescisión del contrato de concesión a la empresa Edesur como distribuidora de servicio eléctrico en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así lo aseguró el funcionario luego de que se registraran picos de 70.000 usuarios sin acceso a electricidad durante el segundo fin de semana de febrero.

En el video, la entrevista sobre el tema con la periodista Noelia Barral Grigera.

"En el acumulado de la cantidad de cortes reiterados y prolongados, la cifra casi se triplica. Nosotros creemos que esto está vinculado a la falta de inversión por parte de la empresa y un manejo crítico de la situación que, independientemente de las altas temperaturas y los picos de demanda de energía, todos preveíamos", explicó Martello.

Asimismo, apuntó al argumento esgrimido por la empresa sobre las complicaciones climáticas al señalar que "contratan consultoras internacionales que determinaron que el año iba a ser complejo desde lo climatológico".

La concesión de Edesur y la posible venta de acciones

Según especificó Martello, el contrato que otorga la concesión a Edesur tiene todavía 60 años de vigencia "porque fue concedido en los años 90, de forma monopólica y por un periodo de 99 años".

Por otra parte, remarcó la diferencia entre la calidad del servicio que presta esa empresa respecto de Edenor, que suministra energía a la parte norte del AMBA. "En una misma zona de concesión, la relación entre la calidad del servicio es de 5 a 1 en desmedro del usuario de Edesur", detalló.

"Hay un problema crónico de inversiones; muchas veces se dice que están así debido a las tarifas, pero yo podría mostrar cuadros del corte mas importante, que afectó a 800.000 usuarios, el cual se dio en 2017, cuando tenían tarifa plena", ejemplificó el titular del ENRE.

A continuación, remarcó que "el acceso a la electricidad es un derecho humano", y que ante la situación "el Estado tiene mucho que decir" si otro grupo empresario se hace cargo del servicio.

Consultado sobre el anuncio de venta del 75 por ciento de acciones de la multinacional italiana Enel, propietaria de Edesur, dijo: "Han decidido irse no solo de Argentina, sino de otras posiciones que tienen en LATAM, por lo cual se demuestra que el problema no es de reconocimiento de tarifas".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.