España aprobó el libre cambio de género a partir de los 16 años

El Congreso español aprobó el libre cambio de identidad de género desde los 16 años, el derecho al aborto a menores de 17 años sin autorización y la ausencia laboral por menstruación.

El Congreso español aprobó un paquete de leyes que dotará de más derechos a las mujeres y colectivos LGBTI. Entre ellas destacan el libre cambio de identidad de género desde los 16 años, el derecho al aborto a menores de 17 años sin necesidad de permiso materno y/o paterno y la ausencia laboral por menstruación.

"Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas", celebró la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En el video, la columna de la especialista en género, Paula Giménez, sobre el tema.

Ley trans

La conocida "Ley Trans" permite que cualquier persona a partir de los 16 años pueda cambiar su identidad de género en el DNI mediante un procedimiento administrativo.

La normativa fue aprobada por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones. La misma señala que ya no serán necesarios presentar un informe médico y una prueba de tratamiento hormonal por dos años para acceder al cambio.

El texto extiende el derecho a los jóvenes de entre 14 y 16 años si son acompañados por sus tutores legales, y a los de entre 12 y 14, si obtienen autorización judicial.

Baja por menstruación

España se convirtió en ser el primer país de Europa en aprobar la baja médica por menstruación. La normativa convirtió al territorio ibérico en uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida, al igual que Japón, Indonesia y Zambia.

La ley tendrá la consideración de "situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías como endometriosis".

La ley busca "eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral" aunque no especifica cuánto tiempo durará esta licencia.

La reforma en la ley del aborto

En España, se podrá acceder al aborto desde los 16 años sin autorización de los adultos responsables. Esta reforma también prevé más educación sexual en las escuelas y la distribución gratuita de anticonceptivos y productos de higiene menstrual en los institutos educativos.