Guerra en Ucrania: las claves de la visita de Biden y la reunión con Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev, y prometió más ayuda militar. @eduardoprensa_ informa las claves del encuentro a casi un año de la invasión rusa.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, viajó de sorpresa a Ucrania para encontrarse con su par de ese país, Volodimir Zelenski, y anunciar apoyo económico y de armamento en el marco de la guerra con Rusia.

En el video, el periodista Eduardo Martínez explica los puntos importantes de la visita.

El encuentro entre los mandatarios tuvo lugar en Kiev, la capital ucraniana, que continúa bajo control del ejército local a pesar de las ocupaciones rusas en territorios del este y el sur. Desde el palacio presidencial de esa ciudad se organizó una conferencia conjunta ante la prensa internacional.

"Un año después, Kiev resiste. Y Ucrania está de pie. La democracia resiste. Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes", dijo Biden, entre otras declaraciones.

La agenda del presidente norteamericano prevé una visita a Polonia, uno de los países compradores de armamento estadounidense.

"Estados Unidos está enviando armamento, pero no lo manda directamente. El armamento que vendió a otros, pidió que se lo den Ucrania paran no quedar tan involucrados", explicó Martínez en IP Noticias.

Apoyo de Estados Unidos a Ucrania

En su exposición junto a Zelenski, Biden anunció el envío de 500 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, lo cual incluirá proyectiles para obuses, misiles antitanque y radares de vigilancia aérea.

A días del primer aniversario de la invasión, el Ejército ruso planea retomar la ofensiva terrestre que debió suspender durante el invierno. En ese marco, el presidente ucraniano llamó a los aliados a acelerar la entrega de armamento prometido y, sobre todo, de aviones de combate.

"Como a Rusia no le está yendo tan bien en la guerra terrestre, está apelando a los ataques aéreos, con drones o aviones de combate, por lo cual Ucrania necesita fortalecer la defensa", remarcó Martínez.