Un año de guerra entre Rusia y Ucrania: cómo evolucionó el conflicto

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio a su ejército la orden de iniciar la invasión de Ucrania. 

Las operaciones militares rusas en el país que se había independizado de la Unión Soviética en 1991 iniciaron con objetivos claros y de corto plazo.

Sin embargo, el conflicto persiste y no hay señales que indiquen un final cercano, aunque sí hay cifras que revelan la profundidad de las crisis humanitaria, económica y alimentaria que provoca.

En el video, el informe del especialista en asuntos internacionales Eduardo Martínez.

Crisis humanitaria

Desde el inicio de la invasión, el registro de fallecidos y heridos durante un año de guerra en Ucrania ha sido un tema de controversia. Fuentes oficiales de los países implicados y otros han informado cifras diferentes, lo cual se suma a la complejidad para reunir información precisa en un contexto de guerra.

A fines de noviembre de 2022, el jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, aseguró que el número de muertos y heridos asciende a 240.000. La estimación indica que cerca de 100.000 fueron soldados rusos; 100.000 soldados ucranianos y 40.000 civiles.

El mismo informe del consultor militar estadounidense constató que entre 15 y 30 millones de personas abandonaron sus hogares desde la invasión.

El cálculo de Milley fue desmentido por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien señaló que las tropas rusas habían sufrido 5.937 bajas.

Por otra parte, un relevamiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contó que desde el comienzo de la guerra murieron en Ucrania 7.110 civiles y otros 11.547 han resultado heridos. También que hubo 7,8 millones de refugiados en toda Europa, incluida Rusia.