Caso D'alessio: hallaron muerto a otro de los acusados

Es el segundo imputado en la causa D'alessio en aparecer sin vida. Aún continúan las investigaciones para saber cómo murió, aunque su cuerpo ya fue inhumado.

Apareció muerto otro de los acusados en el caso D'alessio. Se trata de Eduardo Ariel 'Chispa' Menchi, custodio del falso abogado Marcelo D'alessio que simulaba ser un agente de la DEA, imputado por maniobras extorsivas.

El mismo fue hallado con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento en el mes de enero, aunque la noticia se conoció este 20 de febrero.

La muerte revolucionó la causa, ya que es el segundo imputado en la misma que fallece por un presunto suicidio.

En el video, el análisis del caso por la especialista en judiciales, Patricia Blanco.

Quién era Menchi

"Chispa" Menchi era uno de los hombres que acompañaban al falso abogado cada vez que se desplazaba simulando ser agente de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA.

Actualmente se encontraba procesado junto a Mariano "Alemán" Díaz, el otro supuesto custodio, acusado de intervenir en operaciones de amedrentamiento de supuestas víctimas de las "operaciones" extorsivas de D'alessio.

El fallecido habría sido partícipe, según el expediente, en una reunión en 2018 de la que también participaron D'alessio, y los agentes de inteligencia Ricardo Bogoliuk y Pablo Pinamonti. En ese contexto, D'alessio les habría presentado a "Chispa" para que se "incorporara como agente inorgánico" de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Pese a no encontrar registros de lucha, ni lesiones defensivas en la víctima, el juez Guillermo Rongo dejó abierto el expediente que lleva la carátula de suicidio. 

Carlos Liñani: el primer fallecido en la causa

El 21 septiembre del 2021, Carlos Liñani, otro imputado en la causa, apareció muerto en su departamento. Los peritos confirmaron que el gas estaba abierto, las ventanas cerradas, la puerta cerrada por dentro y las hendijas selladas con cinta, por lo cual la causa fue cerrada como suicidio.

Como consecuencia de la segunda muerte, la jueza Sabrina Namer, presidenta del Tribunal Oral Federal 8, llamó la atención sobre otro dato: "Cabe mencionar que de manera muy cercana al comienzo de esta investigación se produjo otra muerte en circunstancias también dudosas: la de Natacha Jaitt", quien aparece mencionada en la causa.

Según la autopsia, la actriz y conductora radial murió como consecuencia de una sobredosis de cocaína. La misma habría sido hallada sin vida en un salón de fiesta, en Tigre, en la madrugada del 23 de febrero del 2019.

Caso Marcelo D'alessio

En abril de 2022, el actual juez de la causa, Julián Ercolini, elevó a juicio oral a D'alessio y Menchi, entre otros, bajo cargos de "asociación ilícita, extorsión, tráfico de influencias agravado por hacer valer indebidamente dicha influencia ante un miembro del Ministerio Público y coacción".

Asimismo, a la lista de acusados se suman los ex policías Ricardo Oscar Bogoliuk y Norberto Aníbal Degastaldi, el ex agente de inteligencia Rolando Hugo Barreiro, el fiscal de Mercedes suspendido Juan Ignacio Bidone; y Eduardo Ariel Menchi, ahora fallecido. También se incluyeron a Aldo Sánchez, Pablo Bloise, Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, Mariano Rubén Díaz, involucrados en una trama de lavado de dinero; y el ex prefecto Franco Pini.