Comprensión de textos y repitencia: los temas pendientes para un nuevo año lectivo
El año lectivo 2023 inició oficialmente en Argentina con debates previos pero aún pendientes. Un ejemplo de esto fue polémica que se instaló a partir de la iniciativa del Consejo Federal de Educación de la provincia de Buenos Aires para eliminar la repitencia que, tras caer en la grieta, no prosperó.
En diálogo con Noelia Barral Grigera en IP Noticias, la pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación Para Todos, Irene Kit, advirtió sobre la importancia de enfocar las reformas educativas en los problemas de fondo y, en particular, mejorar los niveles de comprensión de texto.
En el video, la entrevista completa.
"Si no cambiamos la forma en la cual estamos enseñando, sobre todo en la secundaria, a entender lo que se lee, hay muchos chicos que repiten porque se enfrentan a textos que, aunque le dediquen tiempo de estudio, es como cuando tirás una piedra en el agua: al ratito se va la onda, y no queda nada", sostuvo Kit.
Relación entre repitencia y comprensión lectora
Siguiendo esa idea, la especialista remarcó: "En vez de trabajar sobre la medición que se estaría expresando en la repitencia, ojalá podamos poner el debate en dos o tres prioridades. Una tiene que ser la lectura".
El nivel de lectura es uno de los índices que las evaluaciones nacionales e internacionales toman en cuenta para medir la repitencia. Las pruebas PISA, elaboradas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual participan 38 países, incluyen este indicador.
En su evaluación de 2018, constataron que los estudiantes de 15 años que repitieron alguna vez en su escolaridad tuvieron un menor puntaje promedio en Lectura en relación a quienes nunca repitieron. En una escala de cinco niveles, 30 de cada 100 estudiantes que no repitieron se encontraban en el nivel tres o superior, mientras que esa proporción cae a cinco de cada 100 estudiantes para quienes sí repitieron.
Un estudio publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) del Banco Mundial, demuestra que el panorama empeoró con la pandemia de coronavirus.
En una simulación en la Argentina y América Latina en 2021, se comprobó que siete de cada 10 jóvenes de 15 años no alcanzarían un nivel mínimo de rendimiento, es decir, comprender un texto de extensión moderada, un indicador que, antes de la pandemia, estaba en un 52%.