Rusia y Ucrania evalúan las propuestas de paz de China y Brasil

Brasil y China presentaron sus propuestas de mediación a un año de la invasión rusa a Ucrania. Puntos comunes y la posibilidad de un acuerdo, en el análisis geopolítico de @eduardoprensa_ para #IPNoticias.

En sintonía con el primer aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania, los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, y China, Xi Jinping, presentaron cada uno sus propuestas para mediar la paz en el conflicto bélico.

Las iniciativas de ambos países se dieron a conocer en el marco de una nueva sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese encuentro la mayoría de 141 asistentes votó por la resolución del conflicto.

"Quizás integrando los dos planes de paz se llegue, de alguna manera, a buen puerto", señaló en IP Noticias el periodista de internacionales Eduardo Martínez.

En el video, el análisis con los detalles de las mediaciones que proponen Brasil y China.

El plan de 12 puntos de China

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino difundió un documento en el que expresa la posición del país en vías a una solución política de la guerra. El texto afirma que "no hay vencedores en un conflicto bélico" y que la única salida es "a través del diálogo". 

Se trata de un plan integral que consta de doce puntos, entre los cuales se destacan pedidos por:

  • Respeto a la soberanía
  • Cese del fuego
  • Inicio de conversaciones por intercambio de prisioneros
  • Reanudación de la exportación agrícola de ambos países
  • Evitar una escalada nuclear

"Para China es muy importante que se reconozcan los territorios en su totalidad por su propio problema con Taiwán. Nunca estuvo cómoda China con apoyar a Rusia sabiendo que rompía con la totalidad del territorio ucraniano; era como habilitar algo que a ellos no les convenía", explicó Martínez.

Este intento de mediación no fue bien recibido por autoridades de la OTAN y de los aliados occidentales de Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, apuntó a que no se trata de "un plan de paz", acusando que "China ha tomado partido" por Rusia en el conflicto.

La posición de Lula Da Silva

En línea con lo planteado por el país asiático, Lula Da Silva aseguró que si se busca la resolución del conflicto es "urgente" la convocatoria un grupo de países no involucrados que "asuma la responsabilidad de encaminar una negociación para restablecer la paz".

El primer mandatario brasileño anticipó, además, que en marzo conversará en Beijing con Xi Jinping con el plan de movilizar naciones desvinculadas del conflicto y así acelerar un proceso de paz en Ucrania 

"En las últimas dos semanas, Alemania y Francia lo presionaron mucho a Lula para que entregue armas a Ucrania. Él dijo 'de ninguna manera, yo quiero estar en el centro del tema y ser mediador'. Las presiones fueron realmente grandes: del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el único que condenó el ingreso de Rusia a Ucrania, es Brasil, y el resto no. Entonces Lula se mantiene en su posición", amplió Martínez.

En un comunicado para explicar el voto brasileño en la ONU, el canciller Mauro Vieira aseguró que la posición de Brasil, al igual que China, condena a la "violación territorial de un estado soberano".