Geopolítica: por qué Estados Unidos y otros países prohibieron Tik Tok

Estados Unidos, Canadá y Dinamarca ordenaron prohibir el uso de TikTok en los celulares de personal gubernamental y parlamentario. Acusan a la aplicación de filtrar información al gobierno de China.

Los gobiernos de Estados Unidos (EE.UU), Canadá y Dinamarca prohibieron el uso de la aplicación TikTok en teléfonos celulares del personal gubernamental y parlamentario.

La ola de restricciones se sucedió después de que la Casa Blanca ordenara eliminar la popular plataforma de los dispositivos de estatales, como también prohibir el acceso vía tráfico de internet.

Esa directiva responde a una ley sancionada en diciembre por el Congreso estadounidense, la que también prohíbe el uso de TikTok en los teléfonos de representantes parlamentarios e integrantes de las fuerzas militares.

En tanto, se espera que la Cámara baja, de mayoría republicana, impulse un proyecto que le daría al presidente, Joe Biden, la potestad para prohibir el uso de la aplicación en todo el país.

Luego de esas disposiciones de EE.UU, el gobierno de Canadá y el parlamento de Dinamarca adoptaron medidas similares alegando razones de seguridad. Asimismo, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo anunciaron que evaluarán la posibilidad de adherir a las prohibiciones.

Sospechas por inseguridad cibernética y posible espionaje

Las prohibiciones de TikTok se basan en la sospecha de que ByteDance, la empresa desarrolladora de origen chino, podría recopilar datos e información sensible a través de los celulares que instalen la aplicación y reportarla al gobierno de China.

"En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono", dijo la ministra del Tesoro canadiense, Mona Fortier, quien no obstante aclaró que hasta el momento no se confirmaron filtraciones o traspasos sensibles de información gubernamental.

En ese sentido, tanto el FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidenses como el Centro de Seguridad Cibernética danés advirtieron que existe "riesgo de espionaje" dadas las características de privacidad y seguridad de la aplicación.

La respuesta de China y TikTok

Autoridades del Gobierno de la República Popular China y directivos de TikTok rechazaron las restricciones occidentales y apuntaron a una intencionalidad geopolítica. Por parte de la empresa, el principal reclamo es no haber recibido consultas al respecto, y que tampoco se haya citado "ningún problema de seguridad específico".

"La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin deliberación alguna, y, desafortunadamente, esa postura ha servido como guía para otros gobiernos a nivel mundial", señaló la portavoz estadounidense de la aplicación, Brooke Oberwetter.

En representación de la Cancillería china, el delegado Mao Ning declaró: "Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países".