Paro docente en doce provincias: en qué consisten los reclamos

Organizaciones sindicales y trabajadores autoconvocados realizaron medidas de fuerza ante la falta de respuestas al reclamo por mejores salarios.

En el marco del inicio del año lectivo 2023 en todo el país, organizaciones sindicales y de trabajadores de la educación de doce provincias pararon en reclamo por mejoras salariales y en contra de los recortes en las partidas.

Las provincias afectadas por la medida son la ciudad de Buenos Aires (CABA); Córdoba; Santa Fe; Chubut; San Juan; Río Negro; Santa Cruz; Neuquén; Tucumán; Jujuy; Chaco y Salta.

El comienzo de clases estaba previsto para el 27 de febrero en algunas provincias y en otras el miércoles 1 de marzo. Sin embargo, sindicatos docentes advierten que su salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza, por lo que llevan adelante el cese de actividades.

Asimismo, exigen que el aumento pautado para este año sea superior al 60 por ciento. Esa cifra surgió del acuerdo entre CTERA el Ministerio de Trabajo en función de la previsión de inflación anual. La crítica docente apunta a que el incremento de precios en todo 2023 será mayor al 60 por ciento.

Medidas de fuerza en cada provincia

CABA: el reclamo es contra el tope salarial del 60% impuesto por el gobierno porteño.

Córdoba: la UEPC convocó a un paro de 24 horas ante la falta de propuesta del gobierno provincial.

Santa Fe: A la espera de una oferta salarial del gobierno, se llevarán a cabo dos huelgas de 48 horas, entre los días 1 y 2, y 7 y 8 de marzo.

Chubut: ATECH convocó a un paro en reclamo del no acatamiento del gobierno al salario mínimo docente previsto por la paritaria nacional.

San Juan: grupos docentes autoconvocados pararon por falta de representatividad en las organizaciones gremiales y falta de respuesta al reclamo de aumento salarial.

Río Negro: UNTER advirtió sobre una huelga de 72 horas.

Santa Cruz: ADOSAC rechazó la oferta salarial del 4% del gobierno provincia y convocó un paro de 48 horas.

Neuquén: Aunque hubo acuerdo salarial por ajuste a la inflación, el inicio de clases se postergó por el paro convocado ante el inicio del juicio por el crimen de Carlos Fuentealba, docente asesinado por la Policía en 2007.

Tucumán: El sindicato ATEP llamó a realizar un paro de 24 horas en rechazo al acuerdo firmado con el gobierno por un aumento escalonado del 33,5 por ciento.

Jujuy: el Cedems convocó el 1 de marzo a un paro con movilización para rechazar la oferta de 20 por ciento que realizaron desde el gobierno de Morales.

Chaco: la SITECH anunció el paro docente en el inicio de clases anta la falta de acuerdo por mejores salarios.

Salta: el 6 y 7 de marzo, docentes autoconvocados pararán en reclamo de mejoras salariales y de los protocolos de designaciones y titularizaciones.