Apagón masivo en casi todo el país: qué fue lo que pasó

El apagón habría iniciado por dos incendios que afectaron a las centrales eléctricas. El Ministerio de Economía radicó una denuncia para que se investigue si el fuego fue intencional.

Se reportó un apagón masivo de electricidad en casi todo el país. La falta de luz se debe a fallas en el sistema interconectado tras dos incendios en islas del Delta del Río Paraná que afectaron a las centrales eléctricas.

Las fallas obligaron a sacar de funcionamiento a la Central Nuclear Atucha I y a la Central Puerto, que se encuentran en parada segura.

Además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán presentan falta de suministro electrico.

 

El Ministerio de Economía presentó una denuncia

El Ministerio de Economía presentó una denuncia para que el Juzgado Federal de Campana investigue el incendio que afectó el funcionamiento de las centrales eléctricas.

La cartera que conduce el ministro Sergio Massa pidió investigar si el fuego comenzó "por intencionalidad" y que se aprese a los responsables.

"Solicito disponer las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos", dice la carta que presentó Massa.

Qué dijo la Secretaría de Energía

"Hubo un incendio a ocho kilómetros de General Rodríguez que afectó a unas líneas de alta tensión. Por una cuestión de seguridad, cuando las instalaciones perciben esta amenaza, salen de servicio", declaró el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti en diálogo con IP Noticias. 

En este contexto, el funcionario remarcó que "se está restableciendo el servicio en todo el país". "La parada de Atucha es controlada y segura y dentro de los protocolos sobre lo que hay que hacer en caso de incendio. Esta línea atraviesa el corazón de la demanda nacional en AMBA y justo fue en un horario de alta temperatura, con alto recibimiento eléctrico", explicó Yanotti. 

Además, el subsecretario de Energía destacó que el servicio eléctrico "ya está restituido en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y el NOA" y agregó que estaría restablecido en su totalidad "antes de la noche" en todo el país.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 17:00, con la conducción de Guadalupe Regalzi y Leandro Illia.