La implicancia de la Policía en el narcotráfico en Rosario

La escritora y periodista de investigación Cecilia González dio sus impresiones acerca de la violencia narco en Rosario, Santa Fe. En diálogo con IP Noticias, la autora de Narcosur (2013) y Todo lo que necesitás saber sobre el narcotráfico (2015), indagó las cuestiones principales del narcotráfico en la ciudad rosarina. Además, González hizo hincapié en la corrupción de la policía local que favorece el crecimiento del crimen narco.

"Luego de las amenazas a Messi, ningún político habló de políticas sociales y de los jóvenes de los barrios carenciados en Rosario que son captados por el narcotráfico", indicó.

El narcotráfico como "fenómeno lucrativo"

"El narcotráfico es el fenómeno más lucrativo del mundo. Los jóvenes pobres son cooptados por el narco, pero en el orto extremo tenemos a los multimillonarios que lavan el dinero. Esos son los banqueros a los que no les conocemos el nombre y son los responsables por el lavado de dinero de estas organizaciones delictivas que día a día se enriquecen cada vez más, a costa de la necesidad de los pobres", analizó González. 

Por otra parte, la periodista explicó que la Justicia debería investigar "la pista del dinero" para saber dónde está la ganancia que genera este negocio. "Siempre se pone el foco en determinados aspectos, pero se olvida lo importante como estas cuestiones. Hay mucha hipocresía en torno al tema porque si se siguiera esta ruta de dinero y lavado, llegaríamos a conocer a los verdaderos responsables", sentenció. 

Corrupción policial

"En Rosario no hay carteles de droga, pero sí operan bandas que fomentan el narcomenudeo. El factor más grave de todo esto es la corrupción policial. El narcotráfico en Rosario y Santa Fe está operado por la policía", explicó la periodista.

En esta línea, González también remarcó la connivencia policial con el narco y la dificultad de separar este delito una vez que se instaló dentro de las fuerzas policiales. "No hay caso narco en la provincia santafesina que se haya investigado en el que no haya policías involucrados. Incluso jefes policiales. Cuando ya está corrupta esta instancia es muy difícil hechar las cosas para atrás porque se genera una demanda de ingresos para las fuerzas de seguridad", destacó.