Diana Conti: "Las cárceles son escuelas de delitos"

La exdiputada del FdT Diana Conti reflexionó acerca del estado de las cárceles en nuestro país y del sistema carcelario en general. Conti también es abogada especialista en derecho penal y comisionada por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

En el contexto de la violencia por el atentado contra un supermercado propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario y de las amenazas a Lionel Messi, la exfuncionaria calificó a la situación carcelaria como "desastroza".

"Las cárceles en Argentina están sobrepobladas y son escuelas para el delito", indicó.

Cárceles y delito

"Las cárceles son escuelas de delito. El que entra por haber transgredido la ley por un delito menor empieza una carrera para prepararse como un gran delincuente. Es un lugar que no sirve para conjurar el delito y no solo eso, sino que ayudan a incrementarlo", analizó Conti. Además, la comisionada por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura destacó que "no son lugares de rehabilitación para volver a estar en paz con la sociedad".

"Tenemos un 50% de procesados y el Poder Judicial tiene una responsabilidad muy grande en todo esto. Condenan para la tribuna pero saben que en la cárcel no se va a rehabilitar al delincuente que va a salir con más odio del que entró y que va a transitar su condena en condiciones infrahumanas", remarcó. 

En contra del "Bukelismo"

En esta línea, Conti apuntó contra la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele, que construyó una megacárcel para concentrar a los delincuentes de su país. "El bukelismo es autoritarismo y luego es terrorismo de Estado. Viola todos los tratados de los Derechos Humanos y vamos a ver qué catástrofe social puede producir ese tipo de situaciones", analizó. 

Por otra parte, Conti resaltó la necesidad de que las cárceles se conviertan en centros de rehabilitación de las personas y funcionen para reinsertarlos en la sociedad. "Una cárcel sobrepoblada, infrahumana, sin derechos humanos, con prisiones perpetuas sin posibilidades de libertad condicional es una pena inhumana. Lo único que genera esa situación es odio y reincidencia en el delito", explicó. 

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados a las 18:00 y domingos a las 19:00