Papa Francisco: "No hay una negación de ir a Argentina"

"Después de una elección podría pasar, pero en tiempo electoral no se hacen viajes a los países", señaló el Papa Francisco sobre la posibilidad de visitar Argentina. El pontífice se refirió a otros temas, como su postura sobre la homosexualidad y la política internacional.

El papa Francisco habló de la posibilidad de visitar a Argentina y repasó sus posiciones sobre diferentes temas como máximo exponente de la Iglesia católica.

Durante una entrevista a diez años de su pontificado, aseguró que "está la voluntad" de viajar a su país de origen, y explicó por qué se frustró su llegada cuando recorrió Latinoamérica.

"Estaba planeado, en diciembre de 2017. Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y después a Uruguay. Sucedió que [Michelle] Bachelet terminaba su gobierno, y las elecciones eran por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre, e ir en enero a Argentina y Uruguay, y en enero no encontrás ni al gato. Entonces se cambió el programa: hicimos Chile y Perú, y quedó Argentina y Uruguay para después", dijo en diálogo con Daniel Hadad, para el portal Infobae.

A continuación, sostuvo que la coyuntura sociopolítica es un factor que influye en la planificación de su agenda internacional.

"A veces, la visita de un Papa puede ser usada, para un lado o para otro. Después de una elección podría pasar, pero en tiempo electoral no se hacen viajes a los países, para evitar que la presencia sea usada para una reelección o algo por el estilo", planteó el líder religioso.

La homosexualidad y la Iglesia

Consultado por su postura respecto al rechazo de la homosexualidad en la moral católica, el Papa señaló: "Si una persona de tendencia homosexual busca a Dios, quién soy yo para juzgarla".

"En el viaje de vuelta de Irlanda, dije que yo les pido a los padres, que si tienen un hijo o hija con tendencia homosexual, que los tengan en su casa y no los echen como castigo, que los acompañen. En Associated Press hablé sobre la criminalización, que es un problema serio: hay alrededor de 30 países que criminalizan, y casi 10 con la pena de muerte", amplió.

Siguiendo esa línea, reiteró: "La iglesia es para todos y cada uno resuelve sus posturas ante el Señor con la fuerza que tenga. Esta es la iglesia de pecadores, la de santos no dé donde está. Y quién soy yo para juzgar a una persona, si tiene buena voluntad".