Hace 31 años, la Embajada de Israel en Argentina sufrió uno de los atentados terroristas más destructivos de la historia argentina.
Los hechos iniciaron el 17 de marzo de 1992, cuando a las 14:47 una camioneta Ford F-100 cargada de explosivos se estrelló contra el edificio ubicado en Arroyo 916, en la ciudad de Buenos Aires. El ataque provocó 22 muertos y 242 heridos y hasta el día de hoy la causa sigue abierta pero nunca tuvo detenidos.
En el video, imágenes sobre el atentado.
Los datos de la causa
Entre los datos de relevancia que confirmó la investigación judicial se encuentran que la camioneta estaba cargada con explosivos de trinitrotolueno y pentrita. Luego, la explosión se relacionó con el atentado a la AMIA, que en 1994 y con una metodología similar voló la sede de esta mutual dejando un saldo de 85 muertos.
Por otra parte, la Corte Suprema estableció que el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, estuvo detrás del atentado. Siguiendo esta pista, en 2015, la Corte dictó dos órdenes de captura contra un libanés con pasaporte colombiano, Salman Raouf Salman, alias El Reda, y el libanés, Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman.
Según la investigación, El Reda también habría participado del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994 y escapado dos horas antes de la explosión de la mutual en un vuelo comercial de Argentina hacia Foz de Iguazú y luego al Líbano.
La nueva versión del Mossad
En este contexto, el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (Mossad), en 2022 publicó un informe en el New York Times donde dio a conocer un estudio de 30 años sobre el atentado a la Embajada de Israel. En el documento, el Mossad concluyó que el régimen de Irán y Hezbollah fueron los responsables de ataque terrorista.
"De ninguna manera le quitamos responsabilidad a Irán en los ataques de Buenos Aires. Lo que decimos es que, como agentes operativos en el terreno, no participaron ni argentinos ni iraníes, sino que los atentados los concretaron libaneses de Hezbollah, que es el brazo terrorista de Irán", declaró a Página/12, Lior Haiat, director de Diplomacia Pública del Estado de Israel.
Quiénes serían los culpables
Además, el Mossad concluyó que la infraestructura para los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, fueron creados en Brasil y Argentina, a partir de 1988. En esta línea, también identificó a todos los miembros participantes del ataque a la Embajada, que actualmente vivirían en Irán y el Líbano.
Los culpables, serían: Hussein Ahmad Karaki (jefe de la célula operativa), Samuel Salman El Reda (alto comandante de la Jihad Islámica), Malek Obeid (experto en explosivos), Hussein Suleiman (facilitador de los explosivos), Muhammad Schurbah (miembro operativo) y Muhammad Nur El-Din (el conductor suicida de la F-100).