Cortes de luz: el ENRE denunció a Edesur por defraudación y abandono de persona

La Secretaría de Energía instruyó al ENRE a denunciar penalmente a Edesur por los cortes de luz a más de 100.000 usuarios en el AMBA. Se evaluará por segunda vez si corresponde suspender la concesión.

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) denunció penalmente al la empresa Edesur, debido a la falta de respuesta a más de 115.000 usuarios que sufrieron cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, el interventor del ENRE, Walter Martello, detalló que la denuncia fue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos.

"La misma se encuentra a sorteo a fin de asignar juzgado y fiscalía interviniente", declaró Martello vía redes sociales. 

Posible quita de concesión

La Secretaría de Energía remarcó que le exigió al ENRE que "eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión".

Es la segunda vez en el año que el ente energético se dispone a evaluar la situación de Edesur por la falta prolongada del suministro. La primera tuvo lugar a mediados de febrero, cuando más de 70.000 usuarios padecieron la caída del servicio durante días.

Reclamos sin respuesta y protesta en la sede de Edesur

Según constató el ENRE, la falta de electricidad afectó el pasado miércoles a los hogares de 113.091 personas en la zona concesionada a Edesur.

Ante esa situación, vecinos de los barrios afectados acudieron a la subestación de la empresa ubicada en Parque Avellaneda para vizibilizar sus reclamos, pero no obtuvieron respuesta.

Fuentes oficiales de la Policía de la ciudad de Buenos Aires informaron que algunos comenzaron a patear la puerta del edificio.

"Estuvimos sin luz seis días consecutivos. Me preguntaron si tenía 'algún lugar para mudarme' porque no iba a tener luz por un tiempo. Cuando pregunté si podía hablar con un directivo, me hicieron sacar turno por la página web. Saqué para las 10 de la mañana, pero hay gente que tenía para las 8:00 y todavía no los atendieron" explicó a IP Noticias una vecina desde la sede de Edesur.