Santiago Yanotti: "La intervención de Edesur no limita el derecho a la propiedad"

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, explicó que la intervención de Edesur buscará "que los pesos que tienen que ir a inversiones vayan a inversiones". La entrevista completa con @sommelierdecafe y @PalomaBok.

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, explicó que la intervención estatal de Edesur se enfocará en un control más estricto de los niveles de inversión, y no en la operación del servicio eléctrico en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el video, la entrevista completa del funcionario con los periodistas Nicolás Artusi y Paloma Bokser.

La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien designó al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como interventor de la empresa concesionaria por 180 días.

De esta manera, se establecerá un formato más estricto de control de la distribuidora responsable por los cortes que afectaron a cientos de miles de usuarios durante febrero y marzo.

"El veedor es una persona que observa cómo se está operando e informa al ente regulador. En cambio, el interventor tiene que ver con una etapa previa a la realización de gastos operativos, para cerciorarnos de que los pesos que tienen que ir a inversiones vayan a inversiones, y sea lo mas eficiente posible. Edesur sigue operando, en eso no hay ningún tipo de limitación; la forma de invertir el dinero de los argentinos va a tener que pasar por el interventor para que ese gasto sea el que pretendemos", explicó Yanotti.

Los problemas de Edesur para cumplir con el servicio

Consultado por los reclamos a Edesur por las fallas reiteradas y prolongadas en el suministro de luz, Yanotti apuntó a la desinversión, señalando que "hace que la infraestructura dure menos", lo cual "afecta en épocas de alta demanda".

"La capacidad operativa, es decir, el número de cuadrillas, no da abasto para la cantidad de fallas que hubo en la ola de calor de marzo. Por eso hubo tanto tiempo de interrupción, porque la cuadrilla que tenía que arreglar estaba ocupada en otra cosa. Hacen falta obras de infraestructura básica y mayor capacidad de respuesta operativa", amplió el funcionario.

Posible quita de concesión

Como parte de la intervención, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), elaborará un informe sobre el rendimiento de Edesur que será elevado al Congreso de la Nación.

Ese procedimiento permitirá que el Poder Legislativo evalúe la continuidad de la concesión por 95 años que la empresa hoy administrada por la multinacional italiana Enel obtuvo en 1992.

"Nosotros nos vamos a apegar a los marcos regulatorios que existen. La intervención no mina el derecho a la propiedad de Edesur para Enel, ni la operación, que sigue siendo de las personas que la venían haciendo", rescató Yanotti.

Y agregó: "Para la quita de la concesión se tienen que dar por acreditados determinados sujetos que hoy el ENRE está investigando, y elevará el informe. De acuerdo a esas conclusiones se aplicará la sanción correspondiente a los marcos regulatorios que vienen desde los 90, no estamos innovando en nada".

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.