Emmanuel Macron insiste con la reforma jubilatoria y apunta a las protestas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió públicamente la reforma jubilatoria que sancionó por decreto y apuntó a las manifestaciones en su contra. El análisis del contexto de crisis social y política, por @eduardoprensa_

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que la reforma jubilatoria impulsada por decreto y rechazada en todo el país debería entrar en vigencia para fin de año. Asimismo, apuntó contra los manifestantes que salieron a las calles y adoptaron medidas de fuerza desde antes de que se oficializara la medida.

En el video, el periodista Eduardo Martínez explica el contexto de tensión política y social en Francia.

"Esta reforma es necesaria. No me hace feliz. Hubiera preferido no hacerla", aseguró el mandatario en una entrevista ante las principales cadenas de televisión de Francia. 

La situación en el país europeo se agravó luego de que Macron publicara el decreto que consolidó su proyecto de reforma sin consulta parlamentaria. A partir de entonces, las protestas se intensificaron y la oposición tomo acción contra el gobierno por la norma que amplía la edad jubilatoria y exige más años de aportes.

"Hubo un intento de moción de censura, se presentaron dos proyectos. Es una especie de juicio político para el Ejecutivo francés, sobre todo para la primera ministra. Fracasó, le faltaron nueve votos para que el gobierno caiga y con él la ley", detalló Martínez.

La entrevista a Macron

Macron atraviesa su momento de mayor tensión política desde que asumió su segundo mandato presidencial, con final en 2027. En la entrevista pautada para dar a conocer el alcance de la reforma, el mandatario señaló que su error fue  "no conseguir convencer" sobre la reforma, que busca evitar un futuro "déficit".

Asimismo, descartó los rumores que habían crecido sobre un posible avance para disolver la Asamblea Legislativa, y dijo que encargó a la primera ministra, Élisabeth Borne, "construir un programa de gobierno" y  "ampliar la mayoría" legislativa.

En relación a las protestas, advirtió: "no toleraremos ningún desbordamiento" y apuntó contra los manifestantes al compararlos con quienes asaltaron el Capitolio en Estados Unidos en 2021 y los poderes del Estado brasileño en enero.

Caos social y represión

Las últimas jornadas de protestas terminaron con cientos de detenidos en Paris y se replicaron en otras ciudades, donde también hubo cortes de rutas, huelgas y otras medidas de fuerza.

"Las principales centrales obreras y partidos de la oposición convocaron a una nueva marcha y nuevas huelgas. Ya hay algunas en el sector energético y se ha paralizado una planta de petróleo en Normandía, por lo cual hay riesgo de desabastecimiento; hay huelgas alternativas de educadores, de ferrocarriles, conductores de ómnibus y se han parado vuelos por paro de controladores aéreos", amplió Martínez.

El líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, rechazó las declaraciones de Macron al señalar que son "un desprecio para las millones de personas que manifiestan", a lo cual suscribió el jefe del Partido Socialista, Olivier Faure.

En este marco, organismos internacionales advierten sobre la actuación de las fuerzas de seguridad. Luego de la oficialización del decreto y previo a las declaraciones de Macron, Amnistía Internacional alertó por el "uso excesivo de la fuerza de forma generalizada" y "las detenciones arbitrarias".