Lourdes Hidalgo: perseguir justicia a través de la memoria

Lourdes Hidalgo es una de las sobrevivientes del incendio de la calle Luis Viale 1269, en Caballito, del 30 de marzo de 2006. En aquel domicilio funcionaba un taller ilegal en el que trabajaban y vivían hacinadas 65 personas en condiciones de explotación laboral

El siniestro provocó la muerte de seis personas jóvenes, de entre 3 y 25 años. A 17 años de la tragedia, Lourdes recuerda lo ocurrido y junto con sus compañeros trabajadores busca Justicia. 

En el video, el testimonio completo.

Taller clandestino y tragedia

El edificio de Luis Viale 1269 fue testigo de una tragedia que conmocionó a todo el país. En la planta alta del inmueble, más de 60 costureras y costureros, junto con más de veinte niños y niñas, vivían en condiciones infrahumanas y de esclavitud mientras trabajaban en un taller de la planta baja.

En este espacio existía una habilitación para tener cinco máquinas de coser, pero había 30. Además, solo contaba con un baño sin agua caliente. Esta situación llegó a su punto culminante el 30 de marzo de 2006, cuando un incendio se desató en la planta alta y consumió parte del edificio.

El fuego se cobró la vida de seis personas: Juana Vilca (25 años), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4), Harry Rodríguez (3), Wilfredo Quispe Mendoza (15) y Elías Carbajal Quispe (10).

"Este suceso dejó al descubierto la necesidad de garantizar condiciones laborales seguras y justas para todos los trabajadores. Además, recordó a la sociedad que la explotación y la negligencia no pueden tener lugar en una sociedad que aspira a la justicia y la igualdad", declaró Hidalgo. 

"El fuego avanzó en unos segundos"

Por otra parte, Lourdes recordó cómo fue el día de la tragedia. "Ese día subían y bajaban los niños de un lugar a otro. Había un pasillo en el medio que separaba las piezas de tela, nylon y cartón. De pronto se cortó la luz y vi a un niño que estaba zapateando y los colchones de las camas estaban ardiendo", declaró. 

Junto a sus compañeros sobrevivientes, Lourdes formó la Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale. Desde allí, reclaman que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expropie el inmueble para convertirlo en un espacio de memoria.

"Lo que nosotros pedimos que el lugar sea un espacio de memoria y que la muerte de nuestras compañeras, hermanos e hijos, que perdieron la vida en este taller, no quiere al olvido", destacó Lourdes.