Ana Obregón: la mujer que tuvo a su nieta por subrogación de vientre

La actriz y presentadora española contó que la niña que tuvo por una madre de alquiler es hija biológica de Alejandro Lequio García, su hijo fallecido en 2020. "Esta fue la última voluntad de Aless, la de traer un hijo suyo al mundo", confesó la artista.

La actriz y empresaria española, Ana Obregón, explicó a los medios que la recién nacida que tuvo a través de subrogación de vientre no es su hija, sino su nieta. La niña fue gestada con el esperma Alejandro Lequio García, hijo de Obregón que murió en mayo de 2020. 

"Lo que la gente no sabe es que esta fue la última voluntad de Aless: la de traer un hijo suyo al mundo. Y así nos lo comunicó de palabra a su padre y a mí una semana antes de fallecer", indicó la reconocida presentadora televisiva. 

El caso Obregón

El caso de Ana Obregón y la subrogación de vientre generó mucha controversia en España, ya que esta práctica no está legalmente permitida en el país. La actriz, que perdió a su hijo Alejandro Lequio de un cáncer, anunció en marzo de 2021 que tendría una hija a través de una madre de alquiler en Estados Unidos. Según la presentadora, la niña es la hija biológica de su hijo fallecido, lo que significa que ella es la abuela de la recién nacida, y no su madre biológica.

"Esta niña no es mi hija, sino mi nieta. Es hija de Aless y cuando crezca le contaré que su padre fue un héroe, para que sepa quién es y lo orgullosa que tiene que estar de él. La decisión de comenzar con el proceso de gestación subrogada, que implica, como sabes, la participación de una donante de óvulo y de una gestante, la tomé el día que mi niño se fue al cielo", destacó en declaraciones a la prensa. 

La polémica

La subrogación de vientres es un proceso en el que una mujer gesta a un bebé para otra persona o pareja, que será el o los padres legales del niño. En algunos países, como Estados Unidos, esta práctica está legalmente permitida y regulada.

Sin embargo, en España es una práctica ilegal y se considera delito, ya que se entiende que mercantiliza el cuerpo de la mujer y al bebé en gestación.

El caso de Ana Obregón ha abierto un debate social y político en España acerca de la necesidad de regular la subrogación de vientre en el país y de establecer un marco legal que proteja tanto a los padres que quieren tener hijos a través de esta práctica como a las mujeres que deciden ser madres de alquiler.